Aulas Creativas: La vicaría de Educación anima a los jóvenes a imaginar la escuela del mañana

Miercoles 8 Nov 2017 Buenos Aires (AICA): La propuesta Aulas Creativas, que forma parte del Proyecto Eutopía impulsado por la Vicaría de Educación de la arquidiócesis de Buenos Aires, la Fundación Telefónica y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), anima a los estudiantes de escuelas secundarias porteñas a pensar los cambios necesarios para una transformación educativa. El tercer y último encuentro de Aulas Creativas será el 29 de noviembre, con la presencia de Julián Garbulsky, reciente orador joven en TEDx Río de la Plata con su charla “Zombis en la escuela”.

Se realizó a fines de octubre el segundo encuentro de Aulas Creativas, una propuesta pedagógica orientada a pensar junto a los estudiantes los cambios necesarios en el modelo escolar actual.

Al igual que los seminarios en Innovación que eran para directivos y que el Foro de Educación destinado a los docentes, Aulas Creativas, forma parte del Proyecto Eutopía impulsado por la vicaría de Educación de la arquidiócesis de Buenos Aires, la Fundación Telefónica y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

La propuesta invita a los jóvenes de escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires a jugar creativamente e interpretar el rol de inventores y, así, pensar la transformación educativa y la integración de la innovación en su ecosistema escolar.

A partir de un amplio repertorio de recursos, metodologías y diversas tecnologías sociales, los jóvenes participan de un “laboratorio de ideas” compartiendo junto con otros estudiantes una experiencia de co-creación, desarrollando habilidades blandas como la creatividad, el trabajo en equipo, métodos de organización, prototipado y comunicación, con el propósito de diseñar un nuevo modelo de escuela.

Este espacio cuenta con la participación de especialistas y artistas invitados que acompañan a los jóvenes en su proceso creativo, tales como Santiago Insúa, licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, actor, rapero y músico autodidacta, que estuvo presente en el primer encuentro llamado “Filosonar el cambio educativo”, que se llevó a cabo el 12 de octubre en el colegio San Agustín. Durante la actividad, Insúa animó a los alumnos a componer un rap que narrara los cambios que ellos esperaban en sus escuelas.

En el segundo encuentro, titulado “El proceso creativo”, se realizó en la Fundación Telefónica el 26 de octubre y contó con la colaboración de Ferran Adrià, cocinero español considerado por la revista Times como una de las diez personas más innovadoras del mundo, en 2004. A través de una videoconferencia, Adrià contó a los estudiantes su experiencia en el campo de la creatividad y los invitó a ir detrás de lo que su imaginación alcanza.

El tercer y último encuentro de Aulas Creativas será el 29 de noviembre, con la presencia de Julián Garbulsky, reciente orador joven en TEDx Río de la Plata con su charla “Zombis en la escuela”. En este encuentro se compartirán las ideas, percepciones y visiones de casi mil estudiantes pertenecientes a veinte escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, para juntos elaborar una producción colectiva mediada por el arte.

Más información en eutopia.edu.ar o por correo electrónico a: [email protected].+

¿Qué te pareció este contenido?

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sin calificaciones

Compartilo
Publicaciones relacionadas

Mirá las últimas publicaciones