¿Qué cambia cuando la fuerza de la transformación desafía lo que parecía inamovible?

En este tercer encuentro del Ciclo #OndaExpansiva, titulado Una historia destacada: el desafío de la educación híbrida en clave de inclusión, nos sumergimos en una conversación que irradia audacia y cambio. La pandemia, como un sismo que sacudió los cimientos del modelo educativo tradicional, puso en suspenso uno de sus pilares: la presencialidad. Nos forzó a repensar aquello que parecía inalterable. ¿Cómo se convierte la imposición de nuevos desafíos en una oportunidad para superar obstáculos previamente insuperables? Las voces de Mariana Maggio y Paulina Araneda nos guiaron en este viaje, compartiendo sus reflexiones a través de la historia de transformación del Instituto San José de Villa del Parque contada en la voz de sus protagonistas: Santiago Cabrera, Leonardo Martinez Ernaú, Griselda Pagura, Fernando Aquino y Ariana Simoncelli, equipo directivo, docentes y estudiante, respectivamente, del  Instituto San José de Villa del Parque.

Momento 1: #Codiseñar y saltar

En este primer tramo, Santiago y Leo, equipo directivo del Instituto San José, nos invitaron a cuestionar las fronteras tradicionales del aprendizaje y compartieron el proceso de decisión que implicó rediseñar dimensiones fundamentales de la educación como el tiempo, espacio, currículum y evaluación. La pandemia aceleró la transformación hacia un mundo digital, pero también nos reveló que es posible realizar cambios profundos incluso en condiciones aparentemente inalterables. La esencia de esta historia destacada no reside en la tecnología, sino en la construcción de acuerdos y la atribución de un nuevo sentido de lo escolar, revelando que los cambios más profundos son posibles.

La consigna «Esto que escuché me hace pensar en…» generó un espacio de reflexión interactivo en el chat, donde aquellos que nos acompañaban compartieron sus ideas:

  • “Esto me hace pensar que es adecuarnos más al mundo hibrido que les toca y tocará a las y los que educamos” Valeria
  • “Me hace pensar en los acuerdos entre escuela y familia”. María Victoria
  • “Me hace pensar que es necesario aprender a manejar bien los tiempos y la Autogestión de manera productiva y ordenada”. Fernando

Momento 2: #El ensamble

En el segundo momento, nos sumergimos en el corazón de la transformación a través del relato de los docentes sobre el trabajo por proyectos. Las claves de transformación se entrelazan para habilitar y potenciar la implementación de prácticas bajo un modelo híbrido. 

  1. Articulación entre disciplinas que implicó entrelazar planificaciones y objetivos de aprendizajes.
  2. Integración de intereses de estudiantes en los proyectos.
  3. División estratégica de tareas y grupos, combinando diversas modalidades de trabajo.
  4. Fusionar la currícula, espacios de tutoría y trabajo híbrido.
  5. Evaluación colaborativa y autoevaluación de estudiantes.

Paulina, como alquimista de la educación, nos plantea una analogía entre los cambios químicos, aquellos que suceden y sus elementos se alteran de tal manera que no puede volver a su composición inicial, y los cambios físicos, aquellos de los que sí podemos volver. Ambos tipos de cambios estuvieron en juego en la educación post-pandemia con el regreso a la presencialidad.

A través del chat, y bajo la consigna «A mí en la escuela me pasó…» los y las participantes compartieran sus vivencias y experiencias: 

  • «A mí en la escuela me pasó que tuvimos la experiencia de proyectos transdisciplinarios y, aunque costó un poco coordinar a cada docente, logramos sacarlo adelante. Fue realmente efectivo.» – Lourdes
  • «Transformar de manera colectiva es la clave. Comparto la importancia de involucrarnos y ser parte de esas transformaciones en la educación.» – Gisela

Momento 3: #La razón del cambio

En la tercera y última etapa, escuchamos la voz de Ariana Simoncelli, una estudiante de 5to año de nivel secundario que encarna la transformación en curso. Ella enfatizó la autonomía proporcionada por la propuesta y la importancia de contar con el apoyo de tutores. Destacó que la libertad de elección personal de temas motivó el aprendizaje de todo el grupo.

La pregunta que resonó y que luego fue compartida por Mariana, es profunda: ¿Por qué esta metamorfosis no es sólo un acto de valentía, sino también un acto de creación de conocimiento? Paulina, como una tejedora de palabras, nos invitó a desentrañar la esencia de una comunidad que aprende de sí misma. 

Mariana, como arquitecta conceptual, nos invitó a contemplar la estructura que surge de estas prácticas innovadoras. ¿Qué emerge de estas prácticas potentes y valientes? Abrazar lo híbrido como parte de nuestra identidad. Surgen los retos de los cambios de normativa, y la necesidad de un lenguaje común para poder crear las condiciones que permitan avanzar en esos cambios. Crear un espacio en el cual co-diseñar y dialogar se convierte en norma. Aquí, la voz de los estudiantes se hace presente. La autonomía respaldada implica tomar decisiones y el desarrollo de la responsabilidad. «Lo podíamos hacer distinto», y lo lograron.

La senda de transformación no se agota, y se proyecta hacia el horizonte, llamando a seguir transformando, sistematizando y difundiendo el conocimiento. Las reflexiones compartidas por los participantes nos han brindado cinco pistas valiosas para avanzar en la implementación de modelos educativos híbridos:

  • Reconfigurar tiempos y espacios para el aprendizaje y la enseñanza, aprovechando lo mejor de la virtualidad y el aprendizaje presencial, buscando un equilibrio entre lo físico y digital.
  • Superar obstáculos normativos y dar sentido a las propuestas. La audacia y la visión son clave para trascender limitaciones, que pueden parecer inflexibles.
  • Docentes como impulsores del cambio, con tiempo para su propio aprendizaje y para la construcción conjunta de propuestas junto a colegas y estudiantes.
  • Fomentar la co-creación entre docentes y estudiantes, con el objetivo de desarrollar un lenguaje común y asegurar la participación de todos.
  • Diseñar estrategias que permitan a los y las estudiantes asumir roles protagónicos y responsabilidad en su propio proceso de aprendizaje, fortaleciendo así su autonomía.

Si no tuviste la oportunidad de presenciar el Diálogo 3: Diálogo 3: Mariana Maggio + Paulina Araneda | Educación híbrida, podes verlo en el canal de YouTube de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

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