Brindis por la transformación educativa

Se termina el 2020; un año repleto de desafíos, aprendizajes e incertidumbre. Un año en el que el contexto demostró que si trabajamos juntos es posible continuar transformando la educación para construir la escuela que queremos. En estos últimos meses, más de 800 educadores de Argentina y Colombia nos encontramos para compartir experiencias, aprender, imaginar, soñar y, sobre todo, para trabajar juntos para que nuestras prácticas nos permitan afrontar el 2021 con más herramientas para seguir aprendiendo como red y como comunidad.

Compromiso, esfuerzo, empatía, flexibilidad, encuentros, generosidad, reinvención, innovación, emociones, disposición, amor, cercanía y cariño.

Estas son algunas de las palabras que nos han compartido en nuestros encuentros y que fueron guiando este proceso de revisión y transformación de nuestras prácticas. Hay dos que nos convocan de manera especial: trabajo en equipo y comunidad.

Todo lo que aprendimos fue el resultado de estar juntos a pesar de las distancias, de priorizar lo colectivo frente a lo particular.

¿Qué fue lo que aprendimos?

“Lo valioso del trabajo en equipo”

“Lo importante que es el compartir y el intercambio entre colegas”

“Que siempre estamos a tiempo de cambiar”

“Trabajar en red es sumamente enriquecedor”

“Que el trabajo en equipo permite cruzar muchas barreras”

“¡A COMPARTIR EXPERIENCIAS!”

“Me llevo el movimiento, moverme de donde estoy es el desafío”

“Que son necesarios los tiempos compartidos para pensar la escuela”

“A vincularnos, generar redes y buscar nuevos caminos para pensar un cambio”

“El otro siempre me completa y puede cambiar mi rumbo”

“Que se puede pensar desde pequeñas cosas para generar grandes transformaciones”

“A repensar la escuela, mirarla con otros ojos. A animarnos a seguir cambiando y pensando en los jóvenes que hoy transitan la escuela”

“Atreverse a exponerse a la valoración del otro es toda una oportunidad para cambiar la escuela”

“A transformar transformándonos”

“Que somos muchos que tenemos la convicción de que existe una educación transformadora”

“A salir de las estructuras”

“Que la práctica docente es individual pero colectiva a la vez”

“Sabernos acampañadxs en la búsqueda”

Este proceso fue “un hermoso caminar sobre olas resilientes” que nos permite “alimentar la esperanza de que es posible transformar la educación”. En ese camino, encontramos la “necesidad de gestionar con excelencia el tiempo con los estudiantes”, y también de “incluir el acto creador en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para pasar de una pedagogía de la enunciación a una pedagogía de la participación”.

¿Por qué brindamos?

Seguir caminando juntos es un regalo y también un compromiso. Por esa razón, los invitamos a celebrar este recorrido y a brindar, con esperanza, por lo que vendrá.

Cecilia: “Brindo por este año 2020, buscando el aspecto positivo de aprendizaje y crecimiento”

Silvana: “Brindo por animarnos, con coraje y amor”

Andrea: “Brindo por el desafío y el crecimiento”

Ana: “Por un año presencial”

Pata: “Brindo por una escuela en movimiento que crece”

Mónica: “Brindo por seguir transformándonos”

Eutimio: “Brindo por este gran proyecto y la oportunidad de hacer parte”

Pablo: “Brindo por un 2021 mejor, con mucho trabajo en equipo”

Eugenia: “Brindo por la transformación”

Sonia: “Brindo por que los sueños dejen de serlo y se hagan realidad para poder seguir soñando”

Mariela: “Brindo por la escuela que soñamos”

María Marta: “Brindo por generar un espacio confiable y de crecimiento profesional”

Johanna: “Brindo por una educación que siga creciendo en red”

Julia: “Brindo por la pasión y el trabajo en equipo”

Horacio: “Brindo para que todos tengamos la fortaleza para seguir apostando a una educación más democrática, justa y solidaria”

Silvana: “Brindo por alumnos felices por ir a la escuela”

Gaby: “Brindo por la esperanza en que lo mejor está por venir”

Maria Gabriela: “Brindo por siempre ir por más”

Virginia: “Brindo por nuestros estudiantes, por el equipo que estamos conformando con los colegas de primaria e inicial, y por nuestras familias”

María Valeria: “Brindo por una escuela en la que todos seamos FELICES más allá de cualquier circunstancia”

Nancy: “Brindo por una educación en movimiento y crecimiento”

Sara: “Brindo por el cambio”

Mariela: “Brindo por ampliar los sueños compartidos a todos mis colegas de la escuela”

Yira: “Brindo por seguir transformando vidas”

Leila: “Brindo por una escuela en donde sea posible la transformación”

Nancy: “Brindo por una escuela viva y transformadora”

Ángeles: “Brindo por crear una escuela real que motive a los alumnos”

… y muchos brindis más se suman a las voces de todos los educadores y educadoras que participaron de las actividades de Eutopía durante este año y que hicieron posible que el proyecto siga escalando a todo el país y la región.

Juntos. Ese es el modo que elegimos para seguir pensando en cómo transformar las experiencias educativas de directivos, docentes, estudiantes, familias. Toda la comunidad involucrada en la búsqueda de nuevos caminos para enseñar y aprender.