Cierre de la Temporada de Diseño desde sus protagonistas

Al igual que en los primeros encuentros de la Temporada (para ver más hacé click aquí), en los últimos dedicamos un espacio para que las escuelas puedan encontrarse, trabajar juntas y sumar su voz en este proceso de construcción colectiva. Con este objetivo en el tercer encuentro las escuelas siguieron profundizando sus Flores de Loto. Agrupadas en parejas, integrantes de las escuelas tuvieron tiempo de presentar su trabajo y luego recibir retroalimentación de colegas.

Para cerrar el encuentro continuamos con el trabajo reflexivo acerca de pensar en la escuela a la que queremos volver. La propuesta en esta ocasión fue que cada una eligiera una imagen que representara la escuela a la que quieren volver. Los invitamos a recorrer los padlets con las imágenes en este enlace

Como cierre de la Temporada compartimos un encuentro sincrónico en donde las escuelas empezaron a pensar acciones concretas para transformar la experiencia escolar. Dado que nos parece central el intercambio con otros, cada escuela tuvo un espacio para compartir sus propuestas con otra comunidad y recibir retroalimentación. Al final den encuentro compartimos entre todos, aprendizajes y deseos que nos llevamos de este proceso de construcción colectiva.

En palabras de los protagonistas:

Me llevo la posibilidad de unir los tres niveles trabajando en equipo, poder focalizar, escucharnos, el debate”, “Aprendi a REDISEÑAR mis prácticas”, “aprendí que existen miles de maneras de enseñar y organizar ideas de lo que queremos para nuestra escuela”.

Aprendí la importancia de tomarse un tiempo para pensar / soñar en equipo”, “la posibilidad de hacernos preguntas, replantearnos”, “aprendí lo maravilloso que es compartir esta pasión con otros”, “que somos muchos que tenemos la convicción de que existe una educación transformadora”. “A tomar riesgos para crear oportunidades!” y “pensar en el qué nos gustaría sin que se interponga el cómo”. Otros/as planteaban la importancia de “animarse a romper con las estructuras” y coincidían en que “cualquier cambio tiene que venir desde adentro». En esta línea un/a participante planteaba: “una certeza que me llevo en este mar de incertidumbres es que una vez que el cambio profundo comienza en la escuela, toma vida propia y no se detiene”. Otro colega sumó que “EUTOPIA me brindo la posibilidad de reencontrarme con sueños que parecían impensables. Me enriqueció mucho escuchar a compañeros de otros lugares del país con distintas realidades, pero con los mismos sueños”.

Sumado a lo anterior varios mencionaron aprendizajes en relación con su práctica docente: “Aprendí que siempre estamos a tiempo de cambiar”, “aprendí que no debemos desistir a la hora de seguir aprendiendo!” “Aprendí a valorar el trabajo en equipo con mis colegas y el vínculo con mis alumnos”. Por último, varios coincidieron en que “atreverse a exponerse a la valoración del otro es toda una oportunidad para cambiar la escuela”. Desde Eutopía estamos convencidos de que la transformación es posible y de que se hace más fácil cuando pensamos en red, “junto con otros es más fácil soñar y animarse”, comentó uno de los participantes.

Por último, la Temporada de Diseño nos abrió la posibilidad de desear a lo grande, compartimos con ustedes algunos de los deseos de los y las protagonistas de este proceso:

“Deseo poder contagiar a los otros profes”, “que nuestra vocación se multiplique y sigamos cambiando la vida de nuestros niños”, “que logremos la reflexión sobre nuestras prácticas docentes”. “Deseo seguir soñando a lo grande. Intercambiando con otros para enriquecernos y transformar la escuela en un espacio pensado para nuestros alumnos”.

Algunos pusieron el foco en los estudiantes: “Sueño que todos los alumnos sean felices en la escuela. que nuestros niños y jóvenes encuentren una escuela como un espacio de aprendizaje para la vida”. “Deseo una escuela mejor, donde los estudiantes sean protagonistas de sus propios aprendizajes”

Y otros en la escuela: “Deseo una escuela abierta a toda la comunidad, y que todos los niveles sean una única escuela!” “Deseo que no existan barreras para el cambio, que nos desafiemos permanentemente, que la escuela sea cada vez más parecida a lo que los/as alumnos/as necesitan, desean, sueñan”.

“Deseo navegar todos juntos en este mar de oportunidades que es la Educación”

Desde Eutopía confiamos en las oportunidades que tiene el trabajo en red. Como mencionamos constantemente, esta etapa recién comienza. Estamos felices de haber podido acompañar a 100 escuelas en esta Temporada de Diseño. Eutopía existe gracias a las escuelas que se animan a desafiarse, a reinventarse y a pensar con otros.

Infinitas gracias a todos por participar y como decimos siempre, ¡seguimos caminando juntos!