La última semana de junio comenzó el primer colaboratorio de Eutopía donde docentes y directivos de todas las escuelas de la Red se encontraron por primera vez para comenzar a construir sentidos comunes en esta instancia de trabajo para la transformación escolar.

Los colaboratorios fueron espacios de intercambio, reflexión y creación colectiva que comenzaron con una semana de trabajo presencial y se extendieron durante tres semanas más con trabajo virtual. Los colaboratorios se fundamentan en la formación de escenarios de cooperación recíproca donde el elemento central es la posibilidad de compartir conocimientos en el proceso de diseño del cambio y la construcción de los “prototipos” en cada escuela.

Los colaboratorios, fueron, además una invitación a cuestionar los marcos interpretativos con los cuales muchas veces miramos nuestras prácticas, paso necesario para diseñar nuevos formatos de construcción didáctica y dispositivos de innovación pedagógica.

El punto de partida para esta tarea fue una “pregunta poderosa” por cada una de las cuatro líneas de formación. Cada uno de los interrogantes nos permitieron indagar y repensar algunas de nuestras ideas previas y compartir reflexiones y experiencias propias. Compartimos aquí las preguntas:

  • ¿Evaluación del aprendizaje o para el aprendizaje?

Las Mg. Graciela Capppelletti y Lic. Natalí Savransky abordaron la evaluación desde una perspectiva actual, las funciones de la evaluación formativa y el diseño de evaluaciones auténticas. La investigación en el campo identifica dos grandes paradigmas: el de la evaluación del aprendizaje (frecuentemente vinculado a la evaluación sumativa) y el de la evaluación para el aprendizaje (o evaluación formativa). En el marco de esta tensión se propuso poner en juego distintas miradas, complementarias y favorecedoras del cambio educativo.

  • ¿Cómo diseñar escenarios de enseñanza policromática?

La Mg. Luciana Alonso abordó el desafío de una construcción didáctica que posibilite la diversidad en las prácticas cotidianas en las escuelas, de las actividades que se proponen en el aula. Se trató de una invitación a pensar nuevas estrategias de enseñanza, uso del tiempo, modos de organización del espacio físico, y una revisión en los modos de vinculación entre los distintos actores y con el conocimiento.

  • ¿Qué experiencias educativas queremos crear para los estudiantes?

La Esp. Jimena Jacubovich recuperó las experiencias culturales contemporáneas que viven los jóvenes para poder crear nuevas experiencias de aprendizaje en la escuela que consideren algunas marcas contemporáneas como ser narrativas no líneas, experiencias colaborativas de construcción de conocimiento, narrativas transmedia, las series on demand y las redes sociales.

  • La enseñanza basada en proyectos ¿Una alternativa posible?

Las Mg.Graciela Cappelleti y Mg.Marianela Giovaninni se cuestionaron sobre cómo convocar a los estudiantes en clase y las acciones a proponer para que el aprendizaje resulte significativo. Si bien el trabajo con proyectos no constituye una novedad, resultó relevante profundizar acerca de ella, de modo de analizar las posibilidades que ofrece para mejorar la enseñanza.

La formación continuó con tres semanas de trabajo virtual cuyo diseño de actividades invitó a a los participantes a entrar en diálogo con:

  • La identidad profesional:reconocer el valor formativo de la reconstrucción biográfica, la huella de maestros memorables. La práctica reflexiva y el desafío de transformar el ejercicio profesional.
  • Las prácticas pedagógicas y cultura escolar: reconocer escenas cotidianas, interpelarlas, leerlas de un modo diferente, ponerlas en tensión para pensar el rediseño de las prácticas de enseñanza.
  • La escuela y cultura contemporánea:diálogo con los reconocimientos culturales actuales que posibilitan la construcción de nuevas tramas, lenguajes, metáforas y el desafío de nuevas construcciones didácticas.

Durante estas semanas se acercó a docentes y directivos materiales de autores centrales en cada campo de las líneas de formación, permitiéndoles la construcción de conocimiento específico. Asimismo, se compartieron relatos audiovisuales que abrieron perspectivas polifónicas que permitieron la visualización del cambio educativo para inspirar a los equipos de cada escuela. Las experiencias culturales para realizar tanto desde el hogar como en el ámbito de la ciudad permitieron volver a la escuela con una nueva mirada para la recreación didáctica.