Cómo funcionan las escuelas en tiempo de distanciamiento social – La Voz del interior

Hasta ahora, sólo el 0,2 por ciento de los alumnos retomó clases presenciales en la Argentina, en cuatro jurisdicciones. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) fue la última en sumarse esta semana al plan de regreso al aula y dentro de 10 días lo hará la provincia de Buenos Aires.

Córdoba no lo tiene por ahora en sus planes ya que el “semáforo epidemiológico” (indicadores que permiten definir el retorno en zonas de riesgo bajo y de actividades de revinculación en áreas de riesgo medio) le da en rojo. Pero más temprano o más tarde tendrá que hacerlo: la planificación requiere tiempo y logística.

Después de las vacaciones de julio, con la educación y las escuelas en el eje de la escena y de la agenda pública, algunas provincias comenzaron a implementar la vuelta. Otras se alistan ahora bajo los protocolos consensuados a nivel nacional en el marco de la pandemia del Covid-19. Las escuelas se cerraron el 16 de marzo.

El “plan retorno” varía en cada provincia, aunque siempre en áreas de bajo riesgo epidemiológico. Cada una aplica sus propios criterios que van desde el regreso optativo en zonas rurales o de baja densidad poblacional, hasta la prioridad a alumnos de los últimos años de cada nivel y/o desvinculados de la escuela durante el aislamiento social.

En Formosa retornaron el 12 de agosto; en La Pampa, el 14 de septiembre; en San Luis, el 5 de octubre y en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el martes pasado. Catamarca, Jujuy y San Juan reiniciaron y tuvieron que dar marcha atrás. En provincia de Buenos Aires, alrededor de 12 mil alumnos de una veintena de distritos volverán a clases el 26 de octubre. La matrícula de inicial, primario y secundario supera los tres millones de alumnos en esa jurisdicción.

Datos del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), indican que 24.453 estudiantes hoy están tomando clases en el país; lo que representa el 0,2% por ciento de la matrícula nacional.

Los expertos estiman que, si las condiciones sanitarias lo permiten, recién en abril del año próximo podría concretarse el regreso masivo a las escuelas y advierten el riesgo de desescolarización de alrededor de un millón y medio de alumnos en todo el país, que están desconectados o con una relación débil con la escuela desde hace meses.

La Encuesta Nacional de Continuidad Pedagógica realizada por el Ministerio de Educación de la Nación arrojó, semanas atrás, que el 10 por ciento de los estudiantes tuvo contacto con la escuela dos o tres veces por mes o no tuvo contacto.

Vuelta progresiva

El 9 de octubre, la Nación aprobó el plan jurisdiccional de vuelta progresiva a clases presenciales en zonas de bajo riesgo epidemiológico en el país. Lo cierto es que, en algún momento, todas las provincias deberán ejecutar el plan de retorno en un contexto complejo.

Cippec apunta que las experiencias de países del hemisferio norte y de Uruguay brindan algunas pistas sobre las características de la “educación con distancia social”. Esa etapa debe estar marcada “por la gradualidad del retorno a las aulas, las medidas de distanciamiento, la alternancia en la asistencia y la intermitencia en los procesos de reapertura”.

¿Cómo fue el debut del regreso a las aulas en Caba esta semana y cómo se prepara la provincia de Buenos Aires para los próximos días?

Accedé a la nota completa