¿Cómo saldar la deuda educativa? – Clarín

¿De qué modo las diferentes organizaciones de la sociedad civil pueden favorecer la transformación de las realidades escolares de nuestro país? ¿Cómo pueden colaborar los diferentes sectores para mejorar la educación en sus territorios?

Estas son algunas de las preguntas que tomaron protagonismo en la agenda 2020, tan particular para el mundo educativo. Si bien ya eran muchos los actores que venían trabajando en dar una respuesta efectiva a estos interrogantes, el desafío sigue siendo diseñar alternativas sostenibles y adaptables a las necesidades y realidades de cada escuela, sin importar su contexto y tipo de gestión.

Hace tiempo que los sistemas educativos están atravesando un proceso de revisión en todo el mundo, en todos sus niveles –inicial, primaria, secundaria, terciario-. Los cambios socioeconómicos y culturales junto con el avance de las tecnologías digitales desafían a educadores, pedagogos y políticos a diseñar modelos para garantizar que los alumnos desarrollen las habilidades necesarias para desenvolverse en un futuro cada vez más cambiante e incierto.

Si observamos los indicadores de abandono, trayectorias educativas y aprendizajes, es evidente que las realidades de los estudiantes de América Latina y en la Argentina están alertando sobre la necesidad de un cambio en la matriz escolar. A esto hay que sumarle el impacto de la pandemia en los diferentes niveles educativos, tanto en la gestión estatal como privada de todo el país. Resulta fundamental, entonces, que cada uno de los sectores de la sociedad se comprometa para que la transformación del modelo escolar sea posible.

¿Pueden las diferentes organizaciones y sectores generar condiciones favorables para cambiar el sistema escolar? Existen  ejemplos en Argentina que dan cuenta que esto es posible.

Lee la nota completa