El seminario Construyendo un liderazgo pedagógico reflexivo se desarrolló durante la mañana del viernes 4 de abril. Estuvo a cargo de Rebeca Anijovich que organizó la tarea central del Seminario considerando la actividad que había sido realizada como parte de las tareas comprometidas con los equipos directivos de la Red. Previamente se habían realizado las “Primera ronda de inmersión: un día en la escuela” pautadas en el portafolios de trabajo. Las mismas consistían en vivir la experiencia de acompañar a sus colegas viviendo una jornada de trabajo en su institución y recibir a los colegas en la propia escuela. Esta actividad tuvo varios objetivos:

  • Avanzar en la construcción de una trama de confianza que permita construir una verdadera red de colaboración.
  • Favorecer miradas “externas” que acompañen y apoyen el proceso de desnaturalización de prácticas y problematización de la cultura escolar.

Con estas ideas en mente, la experiencia inmersiva se propuso comenzar a tender puentes entre escuelas, haciendo uso de las ideas, estrategias, reflexiones y miradas que se han ido trabajando tanto al interior de cada institución, como en los diferentes encuentros. De ese modo, el trabajo acerca de la presentación del paradigma de la práctica reflexiva durante el seminario se realizó en base a la actividad concreta de las rondas de inmersión. visitas.

Rebeca – especialista invitada- propuso que cada equipo directivo recuperara en un diálogo interno sobre qué aspectos desea focalizar su feedback a la escuela que visitó considerando el registro realizado en la ronda de inmersión. Para ello se sugirió elegir algunos de los protocolos de feedback presentados en la exposición anterior. Más tarde, se propuso concretar el ejercicio de intercambio entre pares (A le ofrece feedback a B y B le ofrece a A.)

Esta actividad se realizó en diferentes espacios de la institución. Cada pequeño grupo “encontró” dónde juntarse, que le proporcionó la privacidad necesaria para trabajar. Se generó un clima de trabajo no formalmente definido “en aulas”, aspecto que, al mismo tiempo, modelizó el tipo de tarea que se propuso llevar adelante.

En un tercer momento, en el marco de un trabajo reflexivo introspectivo cada escuela “trabajó” con la retroalimentación ofrecida. Se interrogó acerca de lo que le fue señalado, se propuso revisar aquello que considera. Fue una oportunidad para pensar en el cambio.

Luego se compartieron aquellos aspectos identificados que cada escuela quiso presentar a toda la Red de Eutopía.

En este marco, surgieron los señalamientos acerca de algunas cuestiones observadas que cada director valora de aquello que vio en otra escuela. Surgió así una actividad que se agrega a lo planificado que es la lista de “Te regalo”, donde se enumeran acciones o propuestas que han sido valoradas positivamente y que pueden ser realizadas en distintas escuelas:

  • Proyecto de tutorías de San Tarsicio (Patrocinio de San José)
  • Proyecto de inclusión del San Miguel (San Agustin)
  • Proyecto de Casas Agustinas del San Agustín: rompe con el mosaico curricular/espacios/tiempos/agrupamientos (San Miguel)
  • Armado de perfil de “Animador de curso” del María Auxiliadora: espacios para conectarse con ellos mismos, con el lenguaje corporal, la respiración, la relajación. (San Francisco de Sales)
  • Cuidado del medio ambiente, proyecto de huerta del Patrocinio
  • ¿Qué estrategias debemos garantizar institucionalmente para que los docentes trabajen de a pares y puedan cristalizar el cambio? (San Tarsicio)
  • Trabajo virtual cuando no hay tiempo de trabajo presencial (Gaynor)
  • La mirada de otro rector cuando se lidera en soledad, sentirse acompañados: rondas de directores, otros (Gaynor)
  • Proyecto de delegados por curso que les permite argumentar, dialogar del INSU (San Rafael)
  • Trabajo y clima de equipo del y la de consejo de convivencia San Francisco de Sales (Divina providencia)
  • Proyectos compartidos entre escuelas a través de una iniciativa de Aulas Creativas del San Francisco de sales (Divina Providencia)
  • Trabajo de alumnos, ex alumnos, docentes de la pastoral del San Jose de Villa del Parque (San Ramón)
  • Apertura para pensar jornadas mensuales diferentes del Mater Dolorosa
  • Apertura al cambio frente a necesidades que surgen del San Ramón
  • Clima escolar agradable del San Rafael (INSU)
  • Se encargan de ver que les pasa a los docentes (Del Mater Dolorosa)

Para cerrar la jornada, se ofreció a cada grupo diapositivas para que sean intervenidas en función de lo analizado, considerando que se ofrecerán al directivo al que le realizaron las visitas inmersivas. Con esta propuesta se intentó profundizar la reflexión al mismo tiempo que ofrecer una retroalimentación focalizada. Luego, todo el equipo se reunió en el patio y definió una fotografía que represente lo trabajado en el encuentro.