Coronavirus y sistema educativo: la necesidad de acelerar un cambio cultural

El aislamiento social preventivo y obligatorio por el que estamos transitando, nos exige encontrar modos alternativos, pero también innovadores y creativos, para garantizar la continuidad del ciclo lectivo a los casi 11,5 millones de alumnos de todo el país, desde el nivel inicial hasta el último año de la secundaria y nivel superior adulto no universitario (Fuente: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología).

Desde el año 2017, quienes hacemos Eutopía, un modelo educativo transformador e innovador que durante el año 2020 involucra a 32 escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-, nos propusimos imaginar una escuela distinta, diseñamos prototipos para cambiar los tiempos y espacios, redefinir los vínculos, y diseñar nuevas prácticas de enseñanza y formas de evaluación. El contexto de cuarentena por el que estamos transitando nos desafía nuevamente a repensar estas dimensiones y el rol de cada uno de los actores del ecosistema.