Diálogos Eutópicos con Cecilia de la Paz

En el marco de los “Diálogos Eutópicos” en el mes de agosto de 2019 se realizó el segundo conversatorio con invitados internacionales, en esta oportunidad la invitada fue la Mg. Cecilia de la Paz del equipo New Pedagogies for deep Learning, además se desempeña como especialista en red la Red Global de Aprendizajes liderada por Michael Fullan.

El objetivo de generar estos encuentros tiene que ver con “salir al diálogo”, compartir miradas e intercambiar nuestros aprendizajes, certezas e incertidumbres con otras redes de escuelas que se encuentran, al igual que Eutopía, transitando el camino de la transformación.

El encuentro con Cecilia de la Paz denominado «Simplexity» condensó la idea de que una herramienta de cambio exitosa requiere volver sencillo algo complejo. El avance se produce al desenvolver y re.conocer la complejidad, según expuso la especialista. Al decir de Fullan “SIMPLEXITY es encontrar el menor número de acciones  de gran alcance y fáciles de entender que desencadenan consecuencias sorprendentemente poderosas”.

Durante el desarrollo de la jornada:

  • reflexionamos sobre la necesidad de hacer visibles, explícitos e intencionados nuestros objetivos de cambio.
  • nos inspiramos en los abordajes y tentativas de cambio de países e instituciones alrededor del mundo
  • pensamos la mejora continua desde la perspectiva de la gestión en clave de Ciclos de Investigación Colaborativa y Ecositemas Coherentes de transformación

A continuación, repasamos brevemente los elementos que componen el marco de trabajo en Ecosistemas Coherentes de transformación presentado por Cecilia:

A partir de esto, Cecilia nos llamó a reflexionar sobre la importancia de ejercer un liderazgo explícito desde la gestión para hacer realidad la transformación escolar. En palabras de la especialista invitada: “los líderes necesitan encontrar ¨el pegamento¨ que aumenta la coherencia de los esfuerzos del Centro Educativo en todo nivel para crear un camino claro para mejorar el aprendizaje en maneras demostrables”. Resulta oportuno entonces, recuperar las Estrategias para Cultivar una Cultura de Aprendizaje que nos ofrecía Cecilia:

  • Establecer normas y relaciones para fomentar la transparencia en la práctica.
  • Construir un lenguaje común y habilidades en la utilización de un repertorio instruccional basado en la investigación.
  • Crear mecanismos intencionados para identificar y compartir prácticas innovadoras.
  • Proveer oportunidades para maestros para desarrollar su capacidad-conocimiento y habilidades en la utilización de nuevas prácticas con soporte y apoyo.

Por último, resaltamos la importancia que tiene el compartir con otros estos procesos, es decir, de hacerlo en red porque como sostienen Fullan y Quinn (2015) “cuando un amplio número de personas tenga una comprensión profunda de qué se necesita hacer, y ven su parte en cómo alcanzar ese propósito- la coherencia emerge y movimientos poderosos ocurren”

¿Qué te pareció este contenido?

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sin calificaciones

Compartilo
Publicaciones relacionadas

Mirá las últimas publicaciones