Eutopía: Una innovadora red de 16 escuelas secundarias de C.A.B.A.

Diseñar el camino, crear con otros. La conformación de una Comunidad de Aprendizaje Profesional en Eutopía.

Aún recordamos los primeros encuentros de Eutopía, los primeros momentos en que reunimos a los directores para proponerles ser parte de un proceso de cambio de la escuela secundaria. Los invitábamos a liderar una transformación profunda de la cultura escolar, a construir nuevos escenarios de enseñanza y aprendizaje, nuevos modos de gestionar, nuevas formas de pensar y estar en las escuelas. Era evidente que un cambio de semejante magnitud no podía hacerse en soledad, de manera individual o particular de cada escuela, implicaba asumir un proceso de trabajo colaborativo y en red entre los directores.

Silencios, dudas, inquietudes y un poco de incertidumbre se percibían en ese primer encuentro. Crear una comunidad de aprendizaje en donde pudieran reflexionar, compartir los logros, los obstáculos, los miedos parecía un desafío difícil, una práctica poco habitual en las escuelas, y más aún, en el sistema educativo.

Lee la nota completa