Eutopía es un modelo colaborativo, inclusivo e innovador de transformación escolar. Promueve procesos de liderazgo directivo para la gestión del cambio y la construcción participativa con “protagonismo de escuela”, es decir, que involucra de manera sostenida a directores, profesores, estudiantes, familias y a toda la comunidad educativa.
Partiendo de un universo heterogéneo de escuelas secundarias, Eutopía ofrece un marco común para que éstas piensen, diseñen e implementen propuestas de transformación, reconociendo las posibilidades y capacidades de cada escuela. Eso lo convierte en un modelo escalable y aplicable en múltiples contextos.
El modelo Eutopía permite albergar a un universo heterogéneo de escuelas y realidades. A partir del diálogo y el intercambio con experiencias innovadoras de diferentes países y regiones, el proyecto construye sus procesos originales de transformación y dialoga con otras iniciativas.
Construir referencias para el cambio “desde las bases al sistema”. Favorecer la conformación de una red de escuelas entendida como un ecosistema que afronta la transformación de la cultura escolar, atendiendo a sus procesos, a partir del fortalecer el liderazgo de los equipos directivos y la construcción colaborativa con la comunidad educativa.
Favorecer el desarrollo de capacidades, una nueva organización curricular y estrategias de enseñanza innovadoras. Llevar adelante propuestas de evaluación formativa. Contribuir a fortalecer el liderazgo de los profesores.
Crear condiciones para la transformación de la cultura escolar. Promover la construcción de nuevos escenarios de aprendizaje con disposición tecnológica.
Producir conocimiento para validar el cambio. Documentar el proceso de transformación escolar. Proponer un proceso de evaluación externa a cargo de las universidades.
Eutopía propone un modelo de acción, un nuevo horizonte de posibilidad, para que las escuelas piensen cuáles son las transformaciones que deben impulsar teniendo en cuenta sus contextos.
Para transformar las escuelas es necesario pensar en cómo modificar la matriz que hoy configura la estructura de una escuela, independientemente de su tipo de gestión, emplazamiento y contexto.
Eutopía propone redefinir algunos condicionantes de la organización escolar en función 6 dimensiones: curriculum, evaluación, tiempo, espacio, vínculos y estrategias de enseñanza.
Este modelo de transformación revisa el diseño de la escuela y propone reconfigurar sus dimensiones para dar lugar a nuevas y transformadas experiencias escolares. Los proyectos de cambio se gestan y se impulsan desde las escuelas y adquieren características únicas en cada institución.
Tanto en la Argentina como en toda la región, se está alertando sobre la necesidad de un cambio en la matriz escolar. Para lograrlo, se necesita del trabajo coordinado de una estructura multisectorial. Este es el momento de asumir el protagonismo desde las escuelas, a partir del trabajo colectivo y en red entre educadores, familias, jóvenes, organizaciones de la sociedad civil, empresarios y funcionarios.
Es necesario cambiar el modo en que concebimos el relacionamiento entre Estado, empresas, organizaciones de la sociedad civil (OSC), escuela y familias, y proponer un modo de participación social en el que todos contribuyan de manera sensible al bien común, para colaborar en un verdadero cambio sistémico de la educación secundaria
Eutopía es un programa de innovación educativa impulsado desde la Vicaría Pastoral de Educación en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos y cuenta con el apoyo de la Fundación Bunge Born, la Fundación Telefónica Movistar y ”La Caixa” Foundation, a través del proyecto ProFuturo.