El proyecto

Reinventar la escuela

Eutopía busca implementar un modelo de cambio educativo en el nivel secundario en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto apunta a una  transformación profunda de la cultura escolar, favoreciendo los procesos de liderazgo directivo para la gestión del cambio y la construcción participativa con “protagonismo de escuela”.

Eutopía representa una decidida apuesta por la innovación educativa, una propuesta desafiante y significativa para los jóvenes del siglo XXI, a partir del análisis crítico de la situación actual y la visión compartida de hacia dónde se debe caminar la escuela en tiempos de cultura digital.

En la génesis de Eutopía, la escuela secundaria cambia a partir de la transformación profunda de su propia cultura escolar, favoreciendo los procesos de liderazgo directivo para la gestión del cambio y la construcción participativa con “protagonismo de escuela”. Es decir, no se trata de definiciones externas a las escuelas, sino que se promueve y acompaña a los equipos directivos en la construcción de un cambio profundo de la propia cultura escolar compartida con su comunidad educativa.

Ejes de desarrollo sistémico y continuo

Modelo de innovación escolar

Construir referencias para el cambio escolar

  • Conceptualización de un modelo cambio: construcción colectiva y comunitaria. Liderazgo directivo.
  • Desarrollo de nuevos formatos pedagógicos, comunidades de prácticas docentes: aprendizaje cooperativo, metodologías activas, enseñanza a través de proyectos, prácticas de evaluación inclusiva. Liderazgo Docente

Gestión del cambio

Crear las condiciones para la transformación

  • Redeficinión de algunos condicionantes de la organización escolar: tiempos, curriculum, recursos y materiales de aprendizaje. Sistema escolar
  •  Intervención en los espacios: ambientes de alta disposición tecnológica como oportunidad para recrear la enseñanza.

 

Estudio e Investigación

Producir conocimiento para validar el cambio

  • Investigar el proceso de transformación y cambio educativo en las escuelas.
  • Registro cualitativo, documentación de las prácticas reflexivas escolares.
  • Comunicar en clave númerica el estado de innovación digital en escuelas.

Proyecto Eutopía

¿Queres sumarte al cambio?