El proyecto

En el contexto social actual existe la idea consensuada que el modelo educativo tradicional necesita adaptarse a las nuevas necesidades de los alumnos y de la sociedad, para lo que es preciso un cambio de paradigma en la educación. Esta visión conlleva no sólo la pregunta acerca qué es importante aprender –contenidos curriculares escolares- sino cómo debemos hacerlo – dispositivos de enseñanza innovadores- con el propósito de delinear posibles recorridos formativos ante el reto que afronta la escuela, de adaptarse a la sociedad digital actual.

Por otra parte, en la Ciudad de Buenos Aires, nos encontramos en pleno escenario de implementación de la Nueva Escuela Secundaria. La misma propone formar estudiantes que puedan desarrollar una actitud creativa, innovadora y proactiva, capaces de aprender y emprender durante toda la vida y adaptarse al mundo productivo, social y cultural que les toca vivir. En el marco de esta iniciativa, surge la propuesta de rediseñar la propuesta de la escuela en torno a un nuevo paradigma que cambiará todo, menos la esencia: una propuesta abierta a la trascendencia y al desarrollo humano.

Se busca entonces, un nuevo modelo educativo de escuela secundaria que abra oportunidades para que todos los egresados puedan desarrollar su propio proyecto de vida, enfrentar las demandas de los estudios superiores bajo nuevos paradigmas de formación digital, obtener una plena realización personal, comunitaria y profesional. Para ello se presenta oportuno conducir los procesos de cambio hacia instituciones con sólidos proyectos globales que respondan a los retos de la sociedad digital.

Conformar una red de escuelas entendida como un ecosistema que debe afrontar el cambio atendiendo a todos sus procesos. La transformación será liderada por equipos directivos comprometidos con el cambio, integrando a todos los agentes – profesores, equipo no docente, familias, alumnado- que forman parte de la escuela y contribuyen a su perfil creativo como organización.

Diseñar un plan de innovación global que favorezca el desarrollo institucional planificado, como marco de acción coordinado en cada escuela. El proyecto focalizará la transformación en un cambio metodológico y organizativo potente, basado en la configuración de experiencias de aprendizaje colaborativas y de genuina inclusión tic en los procesos de construcción del conocimiento entre escuelas.

Brindar una propuesta de formación pedagógica con énfasis en el desarrollo de competencias, organización curricular en un marco innovador y sostén metodológico focalizado en el trabajo por proyectos en clave cooperativa. Su propósito, la personalización de los aprendizajes para que cada alumno alcance su máximo potencial de desarrollo.

Favorecer la redefinición de algunos condicionantes de la organización escolar actual: espacios- tiempos- recursos, para la construcción de nuevos escenarios de aprendizaje con disposición tecnológica, que permitan el desarrollo de metodologías activas en las prácticas de enseñanza

Promover la inclusión de nuevas prácticas de evaluación en respuesta a un modelo de escuela inclusiva,
atendiendo al impacto del cambio en los resultados de aprendizaje y calidad educativa.

Ejes de desarrollo sistémico y continuo

Modelo de Innovación Escolar

  • Ecosistema de escuelas que lideran el cambio en un proceso colectivo y comunitario de acuerdo a su perfil creativo. Innovaciones decisivas.
  • Re-crear la enseñanza: metodologías activas, aprendizajes por proyectos, comprensiones profundas.

Creatividad e intervención en los espacios escolares

  • Redefinción de escenarios de aprendizaje
  • Ambientes de alta disposición tecnológica como oportunidad para recrear la enseñanza.
  • Co-working y aprendizaje colaborativo

Estudiar las claves de la Innovación educativa en la Sociedad Digital

  • Investigar el proceso de transformación y cambio educativo en las escuelas.
  • Registro cualitativo, análisis de prácticas escolares innovadoras
  • Comunicar en clave númerica el estado de innovación digital en escuelas.

Acciones 2017

Directivos

Explorar la Innovación Educativa

Melina Furman. 14 de Junio
Rebeca Anijovich. 27 de Junio
Mariana Maggio y Lila Pinto. 11 de Julio

Junio – Julio

Docentes

Recrear las aulas

XV Foro de Educación. 30 de Agosto

Agosto

Estudiantes

Reinventar la escuela

Aulas Creativas

Septiembre – Octubre

Instituciones Educativas

Desafiar el cambio

Postulación de escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires.

Octubre