El proyecto

Reinventar la escuela

Eutopía busca implementar un modelo de cambio educativo en el nivel secundario en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto apunta a una  transformación profunda de la cultura escolar, favoreciendo los procesos de liderazgo directivo para la gestión del cambio y la construcción participativa con “protagonismo de escuela”.

Eutopía representa una decidida apuesta por la innovación educativa, una propuesta desafiante y significativa para los jóvenes del siglo XXI, a partir del análisis crítico de la situación actual y la visión compartida de hacia dónde se debe caminar la escuela en tiempos de cultura digital.

En pleno escenario de implementación de la Nueva Escuela Secundaria, se propone formar estudiantes que puedan desarrollar una actitud creativa, innovadora y proactiva, capaces de aprender y emprender durante toda la vida y adaptarse al mundo productivo, social y cultural que les toca vivir. En el marco de esta iniciativa, surge la propuesta de rediseñar la propuesta de la escuela en torno a un nuevo paradigma que cambiará todo, menos la esencia: una propuesta abierta a la trascendencia y al desarrollo humano.

Ejes de desarrollo sistémico y continuo

Modelo de innovación escolar

Construir referencias para el cambio escolar

  • Conceptualización de un modelo cambio: construcción colectiva y comunitaria. Liderazgo directivo.
  • Desarrollo de nuevos formatos pedagógicos, comunidades de prácticas docentes: aprendizaje cooperativo, metodologías activas, enseñanza a través de proyectos, prácticas de evaluación inclusiva. Liderazgo Docente

Gestión del cambio

Crear las condiciones para la transformación

  • Redeficinión de algunos condicionantes de la organización escolar: tiempos, curriculum, recursos y materiales de aprendizaje. Sistema escolar
  •  Intervención en los espacios: ambientes de alta disposición tecnológica como oportunidad para recrear la enseñanza.

 

Estudio e Investigación

Producir conocimiento para validar el cambio

  • Investigar el proceso de transformación y cambio educativo en las escuelas.
  • Registro cualitativo, documentación de las prácticas reflexivas escolares.
  • Comunicar en clave númerica el estado de innovación digital en escuelas.

Proyecto Eutopía

¿Queres sumarte al cambio?