Estrategias de enseñanza centradas en el alumno #CAPRE

Durante el mes de junio, y con casi 60 participantes, nos propusimos reflexionar acerca de las estrategias de enseñanza centradas en el alumno.

¿Qué sabemos hasta ahora?  fue la pregunta que nos invitó en el inicio a identificar y poner en común distintos aspectos vinculados con la enseñanza y el aprendizaje que tanto sea por la positiva o por la negativa reconocemos como aprendizajes propios de este tiempo.

Y a partir de estos acuerdos iniciales, surgieron otros interrogantes motivados por otro dato de este tiempo que es: la creciente diversidad de trayectorias que los y las estudiantes están recorriendo en sus casas:

• ¿Cómo tejer un entramado que nos permita alojar a todos los y las estudiantes en la virtualidad?
  • ¿De qué manera podemos diversificar nuestras propuestas de actividades y estrategias de enseñanza para ofrecer múltiples oportunidades de acceso a nuestros estudiantes?
  • ¿Qué hacemos con los que no pueden acceder al aula virtual y cómo los incluimos?
  • ¿Cómo hacemos para traspasar la pantalla del aula virtual y acompañar las trayectorias diversas de nuestros estudiantes?

Para intentar responder a estos interrogantes, recurrimos a algunos elementos del marco de Enseñanza para la Comprensión y el enfoque de Aulas Heterogéneas, los resignificamos y reflexionamos sobre las decisiones que tomamos para la enseñanza en el contexto actual de emergencia. En este sentido, reconocemos que si los procesos educativos con los que estamos comprometidos están centrados en los estudiantes, éstos tienen que ser participantes activos de su proceso de aprendizaje. Y por tanto, deben poder comprender qué hacen, por qué, para qué y tener oportunidades de ejercitarse en la toma de decisiones para que puedan alcanzar su propia autonomía.

También, recuperamos la concepción de #ensamble presentada por Mariana Maggio en el Episodio 1, 2º temporada de la serie Eutopía. Esta noción nos sirve especialmente para anticipar en el diseño de actividades qué vale la pena de ser ofrecido en las instancias asincrónicas “ondemand” y qué debe ser incluido en los momentos de encuentro sincrónico “en vivo”.

Pero la mayor riqueza de estos encuentros entendemos estuvo en lo que sucedió al interior de los pequeños grupos de trabajo colaborativo que se formaron. Estas instancias de co-creación entre pares le permitió a los docentes y equipos directivos participantes experimentar distintas estrategias vinculadas con el diseño de consignas auténticas y tareas significativas. Una de las perlitas de lo producido en este espacio fue sin dudas el TA.TE.TI del “cambio climático”.

El TA.TE.TI es un recurso que posibilita que el docente proponga distintas opciones de actividad frente al abordaje de un mismo contenido distinguiendo entre aquellas tareas de carácter obligatorio que deben ser resueltas por todos y las consignas optativas que se pueden elegir.  Asimismo, sus consignas pueden ser adaptadas para trabajar de múltiples maneras (individual o en pequeños grupos), en cualquier nivel de formación y bajo el formato de educación presencial o virtual. Este recurso permite además, obtener variadas evidencias de los aprendizajes y la comprensión que los y las estudiantes logran sobre el tema a ser enseñado, por lo que se vuelve una interesante alternativa a la hora de diseñar y planificar la enseñanza y evaluación de una unidad temática.

El 100% de los participantes que respondieron la encuesta al cierre de este segundo espacio de CAPRE señalaron que haber participado de este espacio enriqueció su práctica. Por ejemplo, destacan: “Son espacios muy ricos que ayudan en todo sentido, ya que primero pasamos lo abordado por nuestra propia experiencia…”; “Me brindó nuevas herramientas para planificar mis clases y posibilidades de compartir con otros docentes”.

Sobre el cierre de este CAPRE insistimos con la invitación a que en lo sucesivo los participantes se apropien de la experiencia tomando para su propia práctica alguno de los recursos empleados en este espacio, documenten la experiencia y luego la compartan con todos los miembros de la red. ¡La invitación sigue vigente! Quienes estén interesados en sumar su testimonio pueden hacerlo ingresando al siguiente formulario. Desde Eutopía simplemente abrimos el espacio pero en los miembros de la red está el desafío de alimentarlo y hacerlo crecer a partir de sus reflexiones y aportes.

Para cerrar, compartimos con ustedes una cita de Gimeno Sacristán (2000) “Atender a la diversidad supone tomar decisiones políticas y pedagógicas; implica debatir y lograr consensos acerca de qué es lo común que todos los alumnos deben aprender y utilizar estrategias diferenciadoras para que todos ellos logren el dominio de lo básico en una medida aceptable. Por ende, una pedagogía de la diversidad no puede apoyarse en la homogeneidad de formas de trabajar”.