#EUTOPIA #2daTemporada #MarianaMaggio #ReinventarLaEscuela

Más de 1000 directivos, docentes y representantes legales de nivel secundario de todo el
país, se reunieron en forma virtual para reinventar la escuela del presente y futuro.

Se lanzó la segunda etapa del modelo Eutopía 2020-2021, con un ciclo de diálogos con expertos
del ámbito educativo mundial. Con la participación de más de 1000 personas del ecosistema
educativo – entre representantes legales, directivos y docentes de nivel secundario-, se realizó el
primer episodio de un ciclo de cuatro encuentros online, cuyo eje de reflexión fue: “Reinventar la
escuela: un devenir colectivo”, a cargo de la Doctora Mariana Maggio.

A pesar de la pandemia que puso en jaque a todo el sistema educativo mundial, Eutopía, -un
modelo colaborativo, inclusivo e innovador de transformación de la escuela secundaria, pone en
marcha su ciclo de diálogos con expertos del ámbito educativo, espacios virtuales de aprendizaje
y equipos de consultores para escuelas secundarias, con el objetivo de repensar la escuela en
un escenario social inédito, su organización, sus prácticas pedagógicas y sus vínculos en función
de los retos del presente y del futuro.

El modelo Eutopía que inició su camino de innovación y transformación educativa en 2017 y está
presente en 16 escuelas de Ciudad de Buenos Aires, -de la mano de la Vicaría Pastoral de
Educación junto a la Organización de Estados Iberoamericanos, con el apoyo de Fundación
Telefónica Movistar y ”La Caixa” Foundation, a través del proyecto ProFuturo-, es clave en este
contexto sin precedentes que está viviendo la educación, para invitar y acompañar en un
necesario proceso de participación y reflexión colectiva que busca “reinventar la escuela”
colaborativamente, diseñando proyectos de innovación pedagógica que sirvan de inspiración
para el potencial creativo de cada escuela de la Argentina.


Episodio 1: Pensar colectivamente la escuela que queremos

Luciana Alonso, directora de Eutopía, dio inicio a la segunda etapa del modelo de transformación
educativa: “Estamos convencidos que hay un cambio en materia de educación que se vienen
dando, con un fuerte protagonismo de la escuela, con gran participación de estudiantes y padres.
En un contexto social particular, es importante que estemos juntos repensando la escuela de
cara al futuro, y que entre todos sigamos avanzando en el camino de transformación que
comenzamos con Eutopía en el año 2017”. Y agregó: “Este ciclo de encuentros no son unos
webinars más entre muchos, el desafío que nos convoca es vivir una historia con mucho
protagonismo de todos, pensando la escuela que queremos y que podemos construir
colectivamente”.


La transformación de la escuela empezó antes de la pandemia

Mariana Maggio, integrante del Consejo Experto de Eutopía, comenzó su presentación
“Reinventar la escuela: un devenir colectivo”, recordando que antes de la pandemia, muchas
escuelas ya estaban transitando procesos de innovación, y aseguró que los cambios fueron
posible, porque “en estas escuelas la trama de construcción del conocimiento es colectivo,
porque fue necesario el trabajo de todos, y no de un esfuerzo individua”. Es por ello, que la
especialista en educación destacó el trabajo que viene realizando la red de escuelas de Eutopía
desde el año 2017.


¿Cómo continuar con la transformación de la escuela en tiempo de pandemia?


Maggio analizó el escenario actual y entre otras cosas señaló que “se alteró el espacio y el
tiempo escolar. Y sostuvo que más allá de estos cambios propios de la coyuntura, “continúa
habiendo lógicas que persisten, hay un exceso de actividades, de pdf, de materiales y
contenidos”. Es por ello, que invitó “a pensar en cómo lo que se está viviendo, pone de
manifiesto la persistencia de ciertas lógicas que son enciclopedistas, de acumulación de
conocimiento, que debemos discutir y replantear a conciencia”. Siguiendo con su línea de
pensamiento, hizo hincapié en profundizar las problemáticas de fondo: “Nos tiene que preocupar
mucho más la inclusión escolar, que la forma de evaluar a los alumnos. Pudimos adaptarnos
relativamente rápido porque ya estábamos en parte inmersos en esa revolución mental. Pero eso
no resuelve las brechas de acceso existentes”.


“Hay que renegociar los encuadres desde una perspectiva de trabajo colectivo al interior de las
escuelas y con las familias. En este contexto, en el que estamos atravesados por las pantallas,
nuestras propuestas tienen que ser humanas y lograr retener a los alumnos, interesarlos”,
agregó Maggio. Pero ¿cómo superar las desigualdades preexistentes? “Este contexto genera
más exclusión. Tenemos que pensar en cómo llegar a todos, utilizar todos los recursos
disponibles. Hoy más que nunca, tenemos que pensar en propuestas pedagógicas integrales”,
afirmó.


La idea de pensar la experiencia escolar como un “ensamble”

Maggio desarrolló la idea de “ensamble” como una construcción colectiva. “Como en la música y
en el arte, el ensamble tiene un aspecto humano, artístico, es una obra que se produce
colectivamente. Tenemos que construir propuestas que ensamblen lo que sucede en la
virtualidad con lo que puede ir pasando gradualmente en la presencialidad”. Y se preguntó:
“¿Cómo vamos a hacer para que se justifique que estemos en la escuela? Se trata de un círculo
virtuoso entre propuestas que van articulando momentos de intercambio, de encuentro. Todo ese
proceso tiene que sonar como una obra, como una producción colectiva. Cada uno puede
aportar lo suyo pero para componer una misma obra”.


El presente es una oportunidad para seguir construyendo la escuela de futuro, con ingenio,
solidaridad y colaboración entre todos los actores del ecosistema educativo. Es por ello, que la
alianza que conforma el modelo Eutopía, invita a seguir participando en los próximos episodios
de diálogos con especialistas del ámbito pedagógico. Próximamente: 10/06 – Volver a pensar las
clases: ¿Qué es enseñar hoy?, a cargo de Rebeca Anijovich; 08/07 – Nuevas normalidades y
gestión de la transformación escolar: hackear el hackeo, a cargo de Lila Pinto; y 11/08 –
Reflexionar sobre el camino recorrido para seguir el viaje; a cargo de Melina Furman. Cada una
de estas pedagogas conforma el Consejo Experto de Eutopía. Para más información ingresar a
https://eutopia.edu.ar


Para los que no tuvieron la oportunidad de presenciar el Episodio 1: “Reinventar la escuela:
un devenir colectivo” (Mariana Maggio), lo pueden ver por el canal de YouTube de la OEI –
Organización de Estados Iberoamericanos.

¿Qué te pareció este contenido?

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sin calificaciones

Compartilo
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Publicaciones relacionadas

Mirá las últimas publicaciones