Eutopía fue invitada al Seminario Iberoamericano ‘Innovación y Trabajo en Red para la Cooperación’ realizado en Madrid

Eutopía fue convocada por la Organización de los Estados Iberoamericanos y el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España para participar del Seminario Iberoamericano ‘Innovación y Trabajo en Red para la Cooperación’ realizado en Madrid, España.

Luciana Alonso, directora de Eutopía, presentó nuestro modelo colaborativo, inclusivo e innovador de transformación escolar como experiencia de construcción participativa en Argentina y compartió desafíos colectivos con el propósito de inspirar el diseño de esta nueva iniciativa iberoamericana.

Nuestro modelo fue valorado por promover el trabajo colaborativo y en red entre distintos actores del sistema educativo para que juntos creen proyectos que reconozcan las posibilidades capacidades de cada escuela. Esto lo convierte en un modelo escalable y aplicable en múltiples contextos internacionales.

El seminario desarrollado los días 9 y 10 de marzo se presentó como un hito para el lanzamiento de una Red Iberoamericana de Innovación e Investigación Educativa, cuyos objetivos son:

• Contribuir a la generación de más y mejores competencias relacionadas con la innovación e investigación educativa.
  • Generar conocimiento en la región iberoamericana sobre la innovación educativa.
  • Reconocer y difundir propuestas/buenas prácticas innovadoras.
  • Posibilitar espacios de diálogos, alianzas institucionales y participación en torno a la innovación educativa.

La Red es un espacio de diálogo para el intercambio de ideas y experiencias sobre innovación educativa con diferentes actores de la comunidad educativa de todos los niveles en Iberoamérica. La red estará compuesta por escuelas, representantes de los ministerios de Educación de los países de la región, así como por miembros de la comunidad educativa y otros actores como empresas y organizaciones civiles.

Además de realizar conferencias, seminarios y actividades, que pongan el foco en promover la innovación como la base pedagógica de las escuelas iberoamericanas, la red buscará fomentar la cooperación entre los sistemas educativos de toda la región con miras a impulsar de forma creativa los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030
Desde Eutopía nos entusiasma saber que se abren nuevas posibilidades y desafíos de expansión internacional, que nos permitirán ampliar nuestros horizontes de aprendizaje e innovación escolar.