Evaluaciones auténticas, devoluciones formativas

Una invitación donde cada protagonista decide su propia aventura formativa, en el camino de la transformación educativa. Conocé nuestra Ruta de Aprendizaje y descargala acá.

Las “rutas” son recorridos opcionales en el camino, senderos que invitan a transitar una exploración inicial sobre diversos enfoques pedagógicos. Como en toda travesía, uno decide si caminar sólo a sus tiempos y ritmos, o prefiere compartir la ruta con algún compañero o compañera de viaje. Ambas opciones son válidas, el común denominador
es la autonomía en el aprendizaje y el protagonismo del profesor a la hora de elegir trayectos que lo guiarán a transformar sus prácticas de enseñanza.

Los recorridos formativos son: a) evaluaciones auténticas y devoluciones formativas; b) el desarrollo de las capacidades, un punto de partida para pensar el curriculum; c) trayectos de enseñanza y aprendizaje, un enfoque de agrupamientos heterogéneos; y d) nuevas configuraciones didácticas en tiempo y espacio.

Desde Eutopía queremos continuar acercándoles propuestas de acompañamiento formativo para profundizar el proceso de transformación en las escuelas de la RED.

¿Qué nos proponemos?

El foco de esta ruta de aprendizaje es “la evaluación” y algunas de las preguntas que nos guiarán en este camino para repensar la enseñanza junto con la evaluación son ¿qué? ¿cómo? y ¿para qué? evaluamos atendiendo a los desafíos y oportunidades que se nos presentaron a partir de la interrupción de las clases presenciales con la irrupción de la pandemia. La invitación es a revisar nuestras prácticas de enseñanza y evaluación junto a nuestra identidad profesional para poder diseñar experiencias de evaluación que resulten significativas para nuestros estudiantes tanto en la virtualidad como en la presencialidad. Nos aproximaremos a intentar dar respuesta a estos interrogantes desde el marco de la evaluación formativa y profundizaremos en algunos dispositivos que entendemos nos ayudan a desarrollar esta práctica con nuestros estudiantes con foco en la elaboración de evaluaciones auténticas.

¿Qué te pareció este contenido?

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Sin calificaciones

Compartilo
Publicaciones relacionadas

Mirá las últimas publicaciones