En marzo de este año, la pandemia por COVID-19 y el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio nos obligaron a reinventar el plan de Eutopía para el 2020. ¿Cómo pensar la transformación educativa desde la virtualidad? ¿Cómo construir colectivamente cuando la distancia nos desafía a encontrar nuevos modos de estar juntos?
Para responder a estas preguntas, lanzamos un espacio de formación, reflexión y apertura. Una serie web a la que titulamos “La escuela se reinventa” y que constó de cuatro episodios en los que las especialistas Mariana Maggio, Rebeca Anijovich, Lila Pinto y Melina Furman invitaron a más de 5000 educadores de todas las provincias de Argentina y diferentes países de América Latina -Uruguay, Chile, Colombia, Paraguay, Brasil y México- a reflexionar sobre cómo “reinventar la escuela” pero de forma colaborativa y en red.
En esta nota, los invitamos a recorrer algunas de las reflexiones que fuimos realizando junto con las especialistas y también a acceder los materiales que se compartieron a lo largo de cada uno de estos episodios.
Episodio 1: “Reinventar la escuela: un devenir colectivo”
Mariana Maggio invitó a pensar en la escuela pos-pandemia como un ensamble de propuestas virtuales y presenciales.
“El ensamble tiene un aspecto humano, artístico, es una obra que se produce colectivamente. Tenemos que construir propuestas que ensamblen lo que sucede en la virtualidad con lo que puede ir pasando gradualmente en la presencialidad. Esto nos invita a pensar cómo vamos a hacer para que se justifique que estemos en la escuela, qué va a tener que suceder ahí para que sea una escuela viva. Tenemos que crear un círculo virtuoso entre propuestas que vayan articulando momentos de intercambio y de encuentro. Todo eso tiene que sonar como una obra, como una producción colectiva”. |
Episodio 2: “Volver a pensar las clases: ¿Qué es enseñar hoy?”
Rebeca Anijovich se enfocó en la construcción de una clase distinta, utilizando la idea del montaje cinematográfico como herramienta para diseñar nuevas narrativas para enseñar y aprender.
“El montaje no es sólo una acción técnica, sino que es una acción reflexiva que se propone construir sentido, sabiendo que cuando esa película se ofrece a los espectadores, ese sentido se construye nuevamente. Pensar la clase como montaje, nos hace revisar su diseño de un modo no lineal con muchas alternativas de montaje” |
Episodio 3: “Nuevas normalidades y gestión de la transformación escolar: hackear el hackeo”
Lila Pinto abordó en este episodio las dificultades y las oportunidades de gestionar procesos de innovación y cambio en las instituciones educativas. También se refirió a la tarea de gestionar, en el marco de la pandemia por COVID-19.
“Es un hecho que la experiencia escolar está transformada, el problema es si está transformada como queremos. El hackeo actual no fue planeado, fue impuesto. Por eso ahora estamos tratando de hackear el hackeo. Las ideas de narrativa y de hackeo nos tienen que servir para ser protagonistas en esta vida que nos parece tan incierta y para salir del modo reactivo. Desde la gestión, poner en palabras, trabajar en equipo y lo elaboramos, nos permite tomar decisiones anticipatorias que nos den la posibilidad de orientar el cambio hacia donde queremos”. |
Episodio 4: “Reflexionar sobre el camino recorrido para seguir el viaje”
Melina Furman realizó un repaso del camino de Eutopía para poder seguir diseñando el camino para construir la escuela que queremos. Afirmó que la pandemia y sus efectos, son como “esa marea que nos sacude y mueve por todos lados, pero que cuando se retira deja visible algunos tesoros”. También subrayó:
“Este no es un año perdido, más allá de que estamos teniendo recorridos y trayectorias muy heterogéneas, sino que es un año de mucho aprendizaje. Tenemos que pensar qué de todo esto que trajo la pandemia nos ayuda a avanzar para crear y diseñar la escuela que queremos”. |
¿Qué te pareció este contenido?
Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1
Sin calificaciones