¿La escuela secundaria puede cambiar? Voces y miradas de los estudiantes sobre el cambio

Constantemente nos referimos a Eutopía como una experiencia de transformación en donde la protagonista es la escuela secundaria. Este proceso de transformación que transitaron las escuelas de la red desde 2017 dio lugar a diferentes cambios.  ¿Qué aspectos de la escuela cambiaron? ¿Los tiempos? ¿Los espacios? ¿Las clases? ¿Las evaluaciones? ¿Los recreos?  ¿Cómo perciben las y los estudiantes estos cambios?

Durante el 2018 tuvimos la oportunidad de transitar el proceso de transformación que vivían las escuelas a través de la mirada de sus estudiantes gracias a las fotos con las que eligieron retratar esa etapa. Para saber más pueden leer esta nota.

Ya que los estudiantes son los protagonistas de este proceso, y con el objetivo de acompañar esos cambios, durante 2019 ellos tuvieron la oportunidad de retratar nuevamente algunos de estos cambios mostrándolos en videos e imágenes. ¿Es cierto que la escuela puede cambiar? ¿Qué cambió?

Las transformaciones con las que soñamos muchos de los que nos dedicamos a la educación en Eutopía se hacen reales… Aparecen nuevos usos del espacio, de leer dentro del aula a leer en el patio, de posicionar los bancos en fila a crear rondas. “Salimos de las aulas, trabajamos en salones más grandes”, comentaba una alumna. “Se incluyó tecnología para dar clase”, “Algunas clases se convirtieron más en una charla y no solo hablaba el profesor”, comentaban otros.

Además, se evidencian articulaciones entre materias, los y las estudiantes expresan su asombro al contar que tenían “cuatro profesores y cuatro materias al mismo tiempo”, “me gusta que el colegio esté implementando estas cosas nuevas”. Algunos hicieron referencia a lo interesante de trabajar por proyectos en equipo y no ocultaron su asombro al expresar que existen “nuevas maneras de evaluar”. También, agradecen la oportunidad de trabajar junto con otras divisiones, para compartir más tiempo juntos. Pueden ver estos videos para escuchar más voces: Bolsillos que retratan 1 y Bolsillos que retratan 2.

La escuela secundaria logró ofrecer a algunos de sus estudiantes experiencias significativas y transformadoras. Es evidente que detrás de las experiencias de los y las estudiantes se encuentran los docentes y directivos que día a día trabajan con esfuerzo para lograr de la escuela, un buen lugar para todos.

Para conocer más detalles de Eutopía te invitamos a leer nuestro libro: El camino de Eutopía, la aventura de la transformación educativa.