La experiencia Eutopía fue valorada por la OCDE y convocada en París

La experiencia de Eutopía fue mundialmente valorada y convocada para participar del primer Ideathon de la Red Global de Escuelas realizado en Francia, París y organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La iniciativa tiene como objetivo conectar y empoderar un ecosistema de redes educativas para compartir innovaciones, aprendizajes e ideas para lograr una educación de mayor calidad, equidad y bienestar.

La reunión de Ideación desarrollada los días 21 y 22 de noviembre en Francia, reunió a una variedad de partes interesadas de la práctica educativa, la investigación y la política para intercambiar sobre cómo esta nueva iniciativa puede llevar la colaboración escolar a una escala más ambiciosa y grande, y ampliar las innovaciones prometedoras de abajo hacia arriba como nuevos escenarios para la configuración de políticas públicas en los diversos países.

La reunión también marcó el primer lanzamiento público de la Red Global y brindó una oportunidad importante para dar forma a sus cimientos para el futuro. Los objetivos del encuentro fueron:

• Definir las características clave y comprender mejor qué elementos pueden garantizar que sea un espacio impactante, sostenible y poderoso.

• Desarrollar una Agenda de Aprendizaje inicial que se adapte a las necesidades de las partes interesadas y la comunidad educativa internacional.

• Construir sinergias para allanar el camino para un aprendizaje más rico entre las diferentes redes y partes interesadas en el futuro.

Luciana Alonso, directora de Eutopía, participó en el diseño de esta emocionante iniciativa que reúne redes educativas claves en todo el mundo con cuatro propósitos fundamentales:

• Conectar: fortalecer el entorno de aprendizaje global proporcionando un espacio para redes educativas, aprender colaborativamente sobre las prácticas líderes y apoyar a las escuelas.
  • Apoyar el aprendizaje estructurado: avanzar en la frontera del conocimiento de las escuelas facilitando la co-creación y proyectos de investigación-acción sobre desafíos educativos comunes.
  • Codificar innovaciones: identificar las innovaciones y prácticas líderes de las escuelas, reuniendo y difundiendo a gran escala resultados rigurosos.
  • Informar a la política: estudiar y compartir las innovaciones, el aprendizaje y las ideas de las escuelas para la mejora de la política educativa de los diferentes países.

Confiamos que la participación de Eutopía en esta Red será el inicio de un intercambio global que posibilitará la construcción de una comunidad internacional, donde sigamos consolidando aprendizajes que potencien la transformación escolar en nuestro país.