La virtualidad nos trae la posibilidad de encontrarnos más fácilmente y de compartir aunque estemos lejos. El pasado sábado 14 de noviembre, el equipo de TecnoEdu (Tecnología Educativa de la UBA), invitó a toda la comunidad educativa a participar del segundo evento al que llamaron #MovienteEducativo. Entre todos sus invitados participaron directivos de escuelas para sumar su voz y experiencia, entre ellos representantes de nuestra red.
El encuentro permitió que 10 directores compartieran más de 10 ideas acerca de la nueva escuela que queremos y empezamos a transitar. El trabajo en red nos permite mirarnos como una constelación: cientos de estrellas muy diversas que en forma singular irradian energía pero que cuando se juntan adquieren un nuevo movimiento, una nueva sinergia y dan vida nueva al sistema. Esa imagen esconde el potencial creativo que las escuelas argentinas asumieron en este tiempo de pandemia.
Entre otras propuestas y deseos que compartieron las y los directivos encontramos las siguientes:
Esperar que las escuelas trabajen para formar recursos humanos, en los docentes, estudiantes y familias para trabajar en proyectos por áreas, y de esa forma poder solucionar diferentes problemas. También aparece como importante el aprender a trabajar aceptando diferencias, aprender a escucharnos y buscar entender lo que piensa la otra persona, poder afianzar de esa manera una democracia participativa.
En esta línea, otra participante agregaba que nacerán nuevas escuelas, con gobiernos escolares más democráticos, escuelas inclusivas, solidarias y democráticas. Además, se sumaban cuestiones como romper los organigramas jerárquicos, y buscar organigramas de maestros entusiastas, especialistas, con ganas, ya que en la escuela importa más la mística que la técnica.
En cuanto al rol de los estudiantes, se planteó el hecho de buscar escuelas con jóvenes partícipes y constructores de nuevo conocimiento en busca de nuevos horizontes. También poder dedicar tiempo a pensar qué van a buscar los y las chicas al colegio, escuchar a los jóvenes y poder demostrar que somos capaces de transformar el sistema educativo y hacer que cuando vuelvan a la escuela no encuentren el mismo escenario que dejaron, sino uno renovado.
Además de lo anterior, otras propuestas radicaban en la metodología de trabajo como el hecho de potenciar el trabajo multidisciplinario y el trabajo colaborativo, y aprovechar lo que aprendimos de la cultura colaborativa Se destacó que en este contexto aprendimos a jerarquizar contenidos, a buscar y mirar el significado y sentido de las propuestas y a elaborar nuevas. Aprendimos de la autonomía interconectada y de la flexibilidad de tiempos y espacios. A raíz de esto último algunos expresaban el deseo de que que la presencialidad no limite estas acciones de flexibilizar y recrear nuestros espacios
Por último, podemos pensar estos tiempos a partir de la siguiente frase de una canción: “cuando la noche es más oscura se viene el dia en tu corazón”. Como aportaba uno de los directores de nuestra red, las escuelas pasamos por esa noche oscura pero nos dimos cuenta que realmente había una luz de oportunidad, para reinventarnos, para generar esa escuela que soñamos y reconocer que podíamos hacerlo. Pero entendimos que solos no alcanzaba y que teníamos que hacerlo generando procesos de participación al interior de nuestras escuelas. Como solemos decir desde Eutopía, creemos que la transformación educativa es posible, pero reconocemos que es mucho más fácil cuando lo hacemos en red.
Por eso valoramos enormemente la invitación a participar del #movienteeducativo, para que cada día seamos más los que decidimos compartir con otros nuestros aprendizajes.
Para revivir el evento hace click aquí.
¡Sigamos caminando juntos en este desafío que es la educación!
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