Materiales

Eutopía

Archivos disponibles

En esta sección se encuentran materiales orientadores para el camino de transformación escolar. Guías inspiradoras para el diseño de los Espacios de Mejora Institucional en las escuelas, diversos recorridos posibles para fortalecer la participación comunitaria y la creación colectiva. Encontrarán también el libro de Eutopía que relata la experiencia de las primeras dieciséis escuelas que emprendieron el camino de cambio, en la voz de sus protagonistas.

"Empatizar"

Esta guía es una invitación a preguntarse colectivamente, cuánto impactan las innovaciones en la vida de las instituciones, en el currículo, las prácticas escolares y en las relaciones interpersonales. 

"Idear y Definir"

Esta guía es una invitación a definir qué aspectos de la escuela pueden reinventarse , conversar aquellos que aportan valor y permiten alcanzar nuevos horizontes posibles.

"Testear y comunicar"

Esta guía sugiere generar un espacio de intercambio desde una perspectiva formativa, basada en el paradigma de la práctica reflexiva. Sugiere promover el potencial creativo del equipo de docentes para aplicarlo al diseño de nuevas estrategias y formatos de comunicación de un modo participativo.

"Enseñanza y aprendizaje basado en proyectos"

En esta guía propone al profesorado diálogos didácticos que posibilitan articulaciones interdisciplinares, el trabajo a partir de proyectos y estudio de problemas relevantes del contexto.

"Evaluación"

Esta guía recupera la función que la evaluación cumple en el escenario educativo. El valor una evaluación auténtica y formativa, centrada en los aprendizajes contextualizados de los estudiantes.

"Evaluación por proyectos"

Esta guía que propone continuar con una perspectiva de evaluación formativa, hace foco en el diseño de asistentes de la evaluación que permiten monitorear los procesos de enseñanza y aprendizaje que tienen relación con los nuevos proyectos áulicos.

"Transformación"

Esta guía sugiere una mirada reflexiva sobre el camino colectivo recorrido en los EMIS, para reconocer aprendizajes y diseñar nuevos escenarios de innovación escolar.

Proyecto Eutopía

¿Queres sumarte al cambio?