El 16 y 17 de febrero se realizó el seminario “Modelar el cambio” a cargo de Pepe Menéndez quien ha formado parte del equipo directivo de Jesuïtes Educació, que imaginó, diseñó y desarrolló el proyecto de transformación educativa “Horitzó 2020”.

En esta instancia comenzó a conformarse la Red de Eutopía. La primera jornada inició con una instancia de presentaciones donde cada directivo que conforma la Red se dio a conocer de un modo particular donde compartió algo más personal de sí mismo y sus motivaciones y expectativas por ser parte de la Red que impulsa la transformación en la escuela Secundaria.

Pepe compartió con la Red el modelo de cambio de las escuelas jesuitas denominado MIRARI que les ha permitido tanto reflexionar como evaluar las actividades que se llevan a cabo. El MIRARI supone la identificación de las Misiones y los Impactos que buscan lograrse, vinculados a la medición de impacto. Para conseguirlo, se identifican además los elementos del proceso: Recursos, Actividad y Resultados. Asimismo, se considera la existencia de Creencias, Evidencias y Factores externos que repercuten tanto en los elementos de impacto como de proceso.

Una vez presentado el modelo, la Red de directivos comenzó a desarrollar el modelo de cambio de Eutopía. El Manifiesto de Eutopía creado en 2017 fue el punto de partida y se convirtieron en los Impactos de las escuelas de la Red. La tarea fue entonces identificar las Misiones de la Red. Los directivos definieron juntos las misiones de las escuelas en el modelo de cambio de Eutopía.

El ejercicio que siguió fue de una búsqueda de gran coherencia entre Misión e Impactos. Así también, la coherencia entre éstos y la definición de Recursos, Actividades y Resultados. La ardua tarea de definición de Recursos, Actividades y Resultados fue una invitación a desnaturalizar mucho de lo que hacemos en las escuelas, aquello que consideramos recursos y la clara identificación de lo que buscamos lograr de manera medible.

La Red trabajó durante dos días en las definiciones del modelo de Eutopía hasta alcanzar juntos acuerdos parciales.

Las siguientes ideas fueron parte del diálogo entre el especialista y la Red para pensar el modelo de cambio:

  • La misión no son solo frases políticamente correctas o cosas irrealizables.
  • No hay recetas para cambiar, es un proceso lento.
  • La Red puede ser soporte en diversos sentidos
  • Los profesores no van a hacer con sus alumnos lo que sus directores no hagas con ellos. La experiencia, la vivencia de los profesores es clave para que ellos puedan transferirlo con sus estudiantes.
  • Las creencias que fundamentan lo que hacemos en la escuela, pueden ser conscientes o inconscientes
  • Todo forma parte de un sistema basado en creencias, todo es flexible y puede convertirse en una oportunidad.
  • El impacto es un proceso
  • Los relatos llegan a la profundidad de la creencia y la emoción

 

 

El trabajo en las escuelas

La primera actividad del portafolios escolar buscó enlazar con las actividades que se desarrollaron en el Seminario “Modelar el cambio”. La primera acción fue una actividad que contribuyó a la Red: cada equipo directivo tuvo contribuyó a con ediciones y cambios al Modelo de cambio construido en el Seminario.  La segunda acción estuvo orientada a volver a mirar las postulaciones de cambio presentadas en 2017. Así, con el nuevo marco mental e inspiración del MIRARI, la propuesta fue enriquecer la propuesta de cambio con una mirada renovada.