El sistema se volcó a la virtualidad para poder adecuarse a los tiempos que corren y ahora el gran interrogante es si esta modalidad llegó para quedarse o cómo continuará luego de las vacaciones de invierno.
Todo el mundo se prepara para enfrentar en el próximo agosto, el desafío del regreso a las denominadas clases semipresenciales. Aunque no se sepa a ciencia cierta, en qué provincias y con el reaseguro que no se vulnerará el cinturón sanitario que trata de fortalecerse ante la dura pandemia del COVID-19.
A pesar de lo ya dispuesto por las autoridades nacionales y los ministerios de Educación de cada provincia, recientemente se llevó a cabo teleconferencia donde se reunieron 1.350 directivos, educadores y representantes legales del nivel secundario de las 24 provincias del país en torno a una convocatoria que organizó el Consejo Federal de Eutopía.
Es todo un tema lo del nivel secundario y los expertos pusieron el acento en la nueva configuración pedagógica, institucional y social que envuelve a la nueva escuela. Máximo objetivo que mostraron los organizadores al asegurar: “Lo importante de participaron del tercer encuentro virtual para analizar la transformación escolar en una nueva normalidad en tiempos de pandemia”.
El Ciudadano tuvo acceso al documento final de Eutopía, organización considerada un modelo educativo innovador impulsado desde la Vicaría Pastoral de Educación (Arzobispado de Buenos Aires), junto a la Organización de Estados Iberoamericanos, con apoyo de Fundación Telefónica Movistar y La Caixa Foundation, a través del Proyecto ProFuturo.
En uno de sus puntos relevantes la especialista Lila Pinto, del Consejo de Expertos de Eutopía, resaltó: “De repente, el 16 de marzo, nos fuimos a casa a repensar la escuela. Tuvimos que migrar, no solo mentalmente, sino también físicamente a nuevos modos de hacer escuela. Hubo una movilización colectiva, que implicó rearmarse y reacomodarse a lo que estaba sucediendo. Entonces, pensé que estábamos ante una oportunidad histórica para impulsar la transformación. Es el momento de hackear todas las dimensiones de la matriz, penetrar el núcleo duro de la escuela y reconfigurarlo”.
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