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Práctica reflexiva y liderazgo pedagógico - Eutopia

Durante los meses de febrero y marzo realizamos nuestros seminarios de Gestión de la Transformación escolar, pensados para directivos. Los primeros estuvieron a cargo de Carolina Sciarrotta. El último estuvo a cargo de Rebeca Anijovich. 

Ella nos invitó a profundizar en la práctica reflexiva y el liderazgo pedagógico. Como planteaba Rebeca, es importante tener en cuenta que la práctica reflexiva  es algo que ocurre de manera sistemática y planificada. 

A partir de esto, Rebeca planteó la posibilidad de reflexionar sobre nuestras prácticas: no en términos punitivos, sino como la posibilidad de abrir nuevos escenarios, nuevos modos de pensar; en palabras de Bruner para abrir un mundo de posibilidades. Para entender la complejidad de la práctica reflexiva, la especialista la comparó con una trama, porque implica una construcción en la que intervienen diferentes tejedores o actores y los hilos o componentes de conocimientos, prácticas, experiencias, contenidos se entraman de una forma única, dando lugar a conclusiones particulares.

En esta línea,  nos invitó a pensar en los diferentes motores que nos pueden llevar a la reflexión:

Luego nos invitó a pensar cuáles eran nuestros propios motores. Nos planteó la importancia de que la práctica reflexiva no se trata simplemente de contar un relato, de traer la fase anecdótica, o de catarsis. Sino que implica ubicar la experiencia en el centro del relato y utilizar instrumentos para abordar las experiencias. Así fue que compartió con nosotros diferentes dispositivos de Práctica Reflexiva que compartimos a continuación:

Nos propuso pensar: qué se hace con las biografías como el relato que escribe una maestra, cómo se comparte, cómo hacer para promover la práctica reflexiva a partir de ello. También hablamos de la importancia de promover preguntar para reflexionar y entender, de conservar memorias, de trabajar con portafolios de desempeño que puedan ser de distintos tipos y con diversos objetivos.

Todos estos instrumentos nos sirven para repensar el liderazgo pedagógico de nuestros equipos directivos, conocer diversas herramientas para acompañar a nuestros equipos teniendo en cuenta, como sugería Meirieu, que queremos que esa práctica reflexiva genere cambios.

¡Seguimos caminando juntos hacia las escuelas que soñamos!

¡Gracias a todos los que son parte de este desafío colectivo!