Propuesta para resurgir la educación pensando en un mundo diferente

Lo que alguna vez fue un experimento para avanzar en un terreno educativo que integre y que participe con toda su comunidad educativa por donde se entrelacen idiosincrasia, conocimientos y tecnología de avanzada, la pandemia del coronavirus lo colocó en el centro de los desafíos para la escuela.

El COVID-19 lo sacó de los claustros de planos, pensamientos y planificaciones, casi a los empujones con las inmensas necesidades de enseñar y aprender, para no interrumpir el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros niñas, niños y adolescentes.

De allí, que el modelo llamado ‘Eutopía’ se haya puesto en marcha el año pasado y hoy muestre profundización en sus palpables objetivos en diferentes provincias, incluida Mendoza, aspecto que señala que 80 escuelas de 15 provincias de nuestro país estén enmarcadas en este programa que dejó de ser proyecto, por todo lo expresado anteriormente.

Eutopía’ es un modelo educativo inclusivo e innovador impulsado desde la Vicaría Pastoral de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, en Alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos y cuenta con el apoyo de Fundación Telefónica Movistar y ‘La Caixa’ Foundation, a través del proyecto ProFuturo.

El Ciudadano tuvo acceso al análisis que se realizó en los últimos días para saber cómo estaba rindiendo el proyecto, sobre todo en Mendoza, trabajo que arranca con las expresiones de la directora de la alianza que impulsa ‘Eutopía’, Luciana Alonso, quien dijo: “Ante un ciclo lectivo marcado por la incertidumbre y un complejo escenario político, las escuelas de la red Eutopía comprometidas con la educación, deciden dar el presente. Un colectivo de 6.690 directivos y docentes, diseñan e implementan proyectos que promueven transformaciones profundas en sus prácticas escolares”.

Lee la nota completa