Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /home/eutopia/public_html/aurea-content/plugins/blog-designer-pro/blog-designer-pro.php on line 897
Raps de estudiantes - Temporada de Diseño - Eutopia

Dentro de las propuestas de la Temporada de Diseño consideramos fundamental poder sumar la voz de los y las estudiantes de las escuelas.  ¿Cómo están atravesando ellos este contexto? En un escenario de transformación social y educativa, ¿con qué escuela sueñan?

Para poder escucharlos de una manera interactiva y dinámica compartimos un encuentro con el equipo de Filosonar. Más de 150 estudiantes de escuelas de todo el país y de Colombia, acompañados por sus docentes,  se reunieron con el objetivo de conocerse y rapear juntos. 

En un primer momento y a modo de introducción, los coordinadores del encuentro invitaron a los estudiantes a pensar en una palabra y vincularla con otras dos, luego repetirlas al ritmo de la música. Siempre es interesante escuchar lo que nuestros estudiantes están pensando, cómo vinculan las palabras habla de sus intereses, ideales, deseos. Algunas de las palabras fueron las siguientes: 

Felicidad familia escuela amigos vida”, oportunidad, felicidad, cambio, desafio, vida”, “amor :amistad -mundo .orgullo.ritmo”, “Oportunidad:- Chances- Experiencia- Ganas- Trabajo- Felicidad”, “Crecer, encontraros, infinito genialidad”, “desafio: salir, enfrentar, hoy, encuentro, yo”

Para continuar el encuentro, los coordinadores separaron a la audiencia en pequeños grupos. Allí se encontraron estudiantes de diferentes realidades, que sin conocerse se animaron a pensar juntos la escuela del futuro a través del rap. 

Luego de un tiempo de trabajo se invitó a los grupos que quisieran a compartir sus producciones con toda la audiencia. Compartimos la integración de las propuestas de cada grupo donde aparece la innovación, la importancia de lo vincular, la intención de repensar la enseñanza y el aprendizaje:

A la escuela del futuro le vamos a rapear 

por todas las cosas que queremos cambiar 

trabajar con el celu y tambien online

pizarrón y carpetas no van más

en vez de hojas usemos Drives

 

Voy a la escuela del futuro,

a ver si me cambia la voz,

toco los pizarrones,

los profesores son robot.

 

Se guarda todo en un chip,

los libros no son tan bellos,

tratan de cambiarme a mi,

para ser como uno de ellos.

 

Volvemos a la escuela

es muy divertido

estamos muy contentos

por estar con nuestros amigos

y esta pandemia 

ya es algo aburrido.

 

Quiero recuperar

ese tiempo que se fue

Tiempo de aprender, y de compartir

Con más tecnología

para que reine la alegría

 

La escuela del futuro

se está reinventando

y todos juntos

nos vamos adaptando.  

 

El cambio empieza por nosotros 

y poco a poco lo vamos logrando.

queremos escuela igual a comodidad

no buscamos mas leer y copiar 

 

A la naturaleza queremos ayudar

Empecemos todos a reciclar

Salgamos de las aulas para estudiar 

Pensemos juntos ideas para innovar

 

Trabajando en equipo podemos crear 

Nuevos desafíos podemos afrontar

A la escuela del futuro le vamos a rapear 

por todas las cosas que queremos sumar 

Agradecemos enormemente al equipo de Filosonar y a todas la escuelas de la Temporada de Diseño que se sumaron a cada una de nuestras propuestas. Eutopía es una comunidad que se construye entre todos. 

¡Gracias por sumarse a este desafío colectivo!