Reinventar la clase: de las narrativas inmersivas a la narrativa de la clase

Reinventar la clase

¿Cómo invitar a vivir la experiencia de aprendizaje en clase? ¿Cómo generar la irrupción de lo inesperado? En este encuentro exploramos distintas experiencias educativas que nos inspiran a seguir aprendiendo junto a nuestros estudiantes.

Para comenzar la experiencia invitamos a los y las participantes a rememorar y compartir en el chat aquellas actividades, experiencias, juegos, dibujos animados, sagas literarias, comics que los capturaban y entretenían durante mucho tiempo en su infancia y/o adolescencia. Luego, cada participante tenía la posibilidad de elegir qué camino tomar: si navegar por la sala de videojuegos y museos o por la de nuevos lenguajes y realidades.

Exploramos los rasgos de los objetos culturales en clave de pistas para repensar las narrativas de clase. Pusimos énfasis en la INMERSIÓN como experiencia que se vive con todos los sentidos. hablamos de las FORMAS ALTERADAS de los ESPACIOS de clase que nos proponen abrir caminos paralelos y múltiples alternativas de clases que se suceden al mismo tiempo en distintos espacios. Con respecto a esto, los docentes comentaron la importancia de ofrecer a sus alumnos diversas posibilidades y dejarlos elegir entre opciones, caminos y formas entendiendo que cada una es valiosa en sí misma.

También hablamos de la alteración de los TIEMPOS de las formas narrativas lineales y progresivas de contar una historia. Por último, indagamos sobre el PERSPECTIVISMO y LAS BUENAS PREGUNTAS que se evidencian en muchas series y películas y que revelan claves para reinventar nuestras propuestas. En este sentido, un docente nos invitaba a que “multiperspectemos” en nuestras clases.  Tomando en cuenta estos rasgos, nos dispusimos a trabajar en grupos para hacer el ejercicio de reinventar las narrativas de algunas clases.  Compartimos las propuestas aquí.

A modo de cierre, propusimos comentar una clave que se llevan para pensar sus clases y el próximo objeto cultural que van a explorar para inspirarse para sus nuevas clases. Compartimos algunos de los comentarios:

¡Gracias a todos por animarse a vivir nuevas experiencias! Seguimos reinventando en red.