Rúbricas y protocolos para iniciar el diálogo con los estudiantes

En un nuevo espacio de colaboratorio docente, invitamos a conocer, pensar y utilizar una herramienta fundamental para el proceso de evaluación: la rúbrica. A continuación, compartimos un resumen desde las voces de los protagonistas. 

En un primer momento y a modo de introducción, se presentaron algunas imágenes relacionadas a la evaluación y se invitó a que los y las docentes compartieran las ideas que surgían al verlas Algunas de sus respuestas fueron las siguientes: 

Durante el taller se trabajó en torno a la evaluación PARA el aprendizaje, refiriéndose a aquella que involucra activamente a los estudiantes y que otorga devoluciones y orientaciones para que puedan aprender y mejorar. Se enfatizó que, para esta evaluación, hay que preguntarse qué evidencias de aprendizaje hay que recoger, y cómo hacerlo. Asimismo, se hizo hincapié en la importancia de explicitar y visibilizar los criterios con los que se evalúa, de forma de poder mostrar lo que verdaderamente importa. Finalmente, a modo de ejemplo, se presentaron algunas rúbricas y protocolos; e invitamos a los docentes a trabajar en grupos con el diseño de rúbricas. 

Para finalizar el taller, se invitó a los y las participantes a que compartieran en qué se iban pensando o algo que hayan aprendido a partir del encuentro. A raíz de esto, algunos docentes mencionaron que aprendieron a hacer una rúbrica. Además, muchos enfatizaron en lo útil que es hacerlas en equipo, trabajando colaborativamente. Otros comentaron que las rúbricas les parecían muy importantes y pertinentes para el aprendizaje de los estudiantes, pero se quedaron pensando en el factor tiempo, pues las rúbricas requieren esfuerzo y dedicación. Un docente expuso: “reforzar lo importante que es que sean los alumnos quienes entiendan qué les valoramos, dónde están parados, hacia dónde ir…”. También aparecieron cuestiones como: “seguir aplicando las rúbricas y mejorarlas”, “que los estudiantes conozcan las rúbricas con anticipación”, “valorar más al estudiante”. Por último, otros trajeron la idea de “repensar la manera de evaluar”, de “animarse a romper estructuras, a desafiarnos, a cambiar la mirada”. 

¡Agradecemos a todos por ser parte de este trabajo en red! ¡Seguimos reinventando juntos!

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