Seminarios Internacionales del proyecto educativo Eutopía

Jueves 26 Oct 2017 .Buenos Aires (AICA): En el marco del proyecto Eutopía, iniciativa conjunta de la Vicaría de Educación del Arzobispado de Buenos Aires, la Fundación Telefónica y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), directivos de escuelas se reunieron con Pepe Menéndez Cabrera, de las escuelas jesuitas de Barcelona, y con Lila Pintos, del colegio Maguen David, de México DF. Ambos compartieron las experiencias de transformación en la educación de sus escuelas.

Directivos de escuelas se reunieron con Pepe Menéndez, de las escuelas jesuitas de Barcelona, y con Lila Pintos, de Maguen David, México DF para compartir cómo transformaron la educación en sus escuelas. Fue en el marco del proyecto Eutopía, una iniciativa conjunta de la Vicaría de Educación del Arzobispado de de Buenos Aires, la Fundación Telefónica y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

La reunión con Lila Pinto se llevó a cabo el 29 de septiembre y fue el 4º encuentro de un ciclo de formación del que participan más de 70 escuelas con el objetivo de diseñar un proyecto de innovación propio. Participaron directivos de nivel secundario y representantes legales, que durante la jornada trabajaron en el propio diseño del cambio.

La doctora en Educación Lila Pinto, que lideró la transformación del colegio Maguen David, de México, dialogó sobre las preguntas que promueven una reflexión más profunda sobre “para qué enseñamos” y “cómo liderar la transformación de los nuevos estilos culturales que la escuela y sus actores necesitan”. Los equipos directivos compartieron distintas escenas de su escuela para presentar diferentes aspectos de la propia cultura escolar, reconociendo su carácter multidimensional, contextualizado, dinámico y complejo.
Luego de este encuentro, los directivos participaron del 5º Seminario, titulado «La gestión del cambio», que contó con la participación de Pepe Menéndez Cabrera, director adjunto de la Fundación Jesuïtes Educació e integrante del equipo directivo del proyecto de transformación educativa “Horitzó 2020” de la red de colegios de Jesuitas de Catalunya.

En esta oportunidad, los equipos comenzaron compartiendo las “Imágenes de lo Extraordinario” que desarrollaron en el seminario anterior con la doctora Lila Pinto. Luego tuvieron la oportunidad de escuchar de primera mano el camino que atravesó el proyecto Horizonte 2020, sus objetivos, trayectoria y resultados. Durante su exposición, Menéndez Cabrera relató su experiencia sobre cómo gestionaron el cambio y qué rasgos de esa experiencia podrían ayudar en las iniciativas de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante el próximo mes, las escuelas presentarán su postulación para los 3 años de acompañamiento que ofrece el proyecto Eutopía. De allí surgirán 12 escuelas elegidas para participar con el apoyo a la innovación de la Vicaría de Educación del Arzobispado de Buenos Aires, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación Telefónica.

Eutopía
Eutopía, significa “buen lugar”. El proyecto busca desarrollar un nuevo modelo de escuela humanista para el nivel secundario en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una apuesta por la innovación y el cambio educativo, partiendo de la construcción de una visión compartida de hacia dónde debe caminar la escuela en la sociedad digital.

Esta iniciativa busca conformar una red de escuelas entendida como un ecosistema que debe afrontar el cambio atendiendo a todos sus procesos. La transformación será liderada por equipos directivos comprometidos con la gestión del cambio, ofreciendo espacios de participación a docentes, estudiantes, familias y a la comunidad, comprendiendo que la mejora de la calidad educativa es más efectiva cuando participan todos los actores que intervienen en la educación.

Más información en eutopia.edu.ar