Seminarios Internacionales: Lila Pinto y Pepe Menéndez

Seminarios Internacionales: Transformar la educación desde cada escuela

En esta invitación de Eutopía a «explorar la innovación» junto a directivos de la Ciudad de Buenos Aires, nos acercamos a una experiencia de aprendizaje profundo sobre el cambio. Junto a la Dra. Lila Pinto y Mg. Pepe Ménendez -viajamos a México y Cataluña- para comprender las claves de los procesos de transformación escolar en sus comunidades.

«Diseño del Cambio» por Lila Pinto de Maguen David en México DF

Durante la primera jornada cada equipo trabajó en el propio Diseño del Cambio, con la participación de la Dra. en Educación Lila Pinto, quien lideró la transformación del colegio Maguen David de México.

En el encuentro, la Dra. Pinto dialogó sobre las preguntas que promueven una reflexión más profunda sobre para qué enseñamos y cómo podemos liderar la transformación de los nuevos estilos culturales que la escuela y sus actores necesitan. Cada equipo directivo compartió distintas escenas de su escuela para presentar distintos aspectos de la propia cultura escolar, reconociendo su carácter multidimensional, contextualizado, dinámico y complejo. Como última propuesta, Pinto nos invito a pensar “Imágenes de lo Extraordinario”, aquello que los directivos se proponen para sus escuelas a futuro y el camino que deberían seguir para alcanzarlo.

Presentación de Lila Pinto:

«La gestión del cambio» por Pepe Menéndez de las escuelas jesuitas de Barcelona

El 5to Seminario «La gestión del cambio» tuvo como invitado a Pepe Menéndez Cabrera, director adjunto de la Fundación Jesuïtes Educació e integrante del equipo directivo del proyecto de transformación educativa Horitzó 2020 de la red de colegios de Jesuitas de Catalunya.

A partir de las visualizaciones compartidas, acerca de esa escuela que imaginamos junto a Lila Pinto

Luego, tuvimos la oportunidad de escuchar, de primera mano, el camino que atravesó el proyecto Horizonte 2020, sus objetivos, trayectoria y resultados. Durante su exposición, Menéndez Cabrera expuso su experiencia sobre cómo gestionaron el cambio y qué rasgos de esa experiencia podrían ayudar en las iniciativas de las  escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.