Temporada de Diseño

El escenario social que venimos transitando trajo cambios profundos en las escuelas, habilitó un espacio para que se reinventaran y en ese proceso Eutopía hizo lo mismo. A principios de este año el objetivo del proyecto era expandir la red a 16 escuelas más, sin embargo, la virtualidad apareció para ofrecer una nueva oportunidad: la de expandirnos aún más. Es así que el proyecto se animó a dar un salto e invitó a participar a escuelas de todo el país, de todas las gestiones y modalidades. 

Luego de los episodios de la Segunda Temporada abrimos nuestras puertas para aquellas escuelas que tuvieran interés y se animaran a co-crear, a diseñar con otras. En un contexto social en donde vimos a la escuela reinventarse, en donde escuchamos a los y las docentes y directivos exigidos por tener que transformar su labor, la Temporada de Diseño que comenzó en septiembre nos sorprendió con más de 100 escuelas de todo el país y de Colombia que estaban interesadas en comenzar un proceso de transformación escolar en red. 

Nos encontramos con que 100 escuelas decidían libremente comenzar un proceso de diseño de la experiencia escolar y esto es algo que no podemos dejar de resaltar. Desde Eutopía estamos enorgullecidos con el trabajo que hicieron las escuelas este último tiempo. 

Durante septiembre y octubre ofrecimos un espacio de aprendizaje colaborativo en red, para pensar, diseñar e idear proyectos de innovación educativa. Algunas escuelas que se sumaron en todos sus niveles pudieron sentarse a pensar juntas nuevas propuestas y compartir espacios de encuentro con otras comunidades para aprender unas de otras. Fueron más de 800 docentes dedicando tiempo de sus semanas para repensar sus propuestas educativas.

Desde Eutopía trabajamos con la metodología del pensamiento de diseño para que las escuelas puedan empezar a diseñar una propuesta transformadora. 

En un primer momento las escuelas trabajaron en la fase de “Empatía” preguntándose qué oyen, qué sienten y piensan los diferentes integrantes de su comunidad, que obstáculos encuentran, qué deseos y necesidades. Para conocer más sobre sus aportes lee la siguiente nota. 

Luego de esta etapa las escuelas compartieron encuentros en donde el foco estuvo puesto en una Flor de Loto. Esto forma parte de lo que en pensamiento de diseño se denomina fases de Definición e Ideación. Durante la etapa de “Definición”, la propuesta es considerar la información recopilada en la fase de “Empatía” y definir qué es lo que las inspira y mueve como institución, y les permite alcanzar nuevas perspectivas. En este proceso, es posible comenzar a identificar problemas cuyas soluciones estén a su alcance.

Cada escuela fue construyendo su Flor con propuestas adaptadas a sus sueños y necesidades

¿Cómo definir prioridades para construir la escuela que sueñan?

La etapa de “Ideación” tiene como objetivo la generación de un sinfín de opciones. En esta fase, se busca favorecer el pensamiento expansivo y para ello se recomienda minimizar los juicios de valor.  Por lo tanto, en encuentros sincrónicos y asincrónicos las escuelas fueron trabajando sobre aspectos en los que quisieran repensar y profundizar desde diferentes dimensiones de la matriz de Eutopía. 

Para profundizar el trabajo que iba haciendo cada escuela destinamos un momento de los encuentros sincrónicos para que puedan compartir, en parejas o tríos de escuelas, lo que venían pensando y se dieran retroalimentación. Luego, cada escuela tenía un momento a solas para tomar lo trabajado con otros, repensar y profundizar sus propuestas. 

Cerramos la temporada con la invitación a diseñar una experiencia escolar transformada a partir de su Flor de loto. Para ello las escuelas, continuaron pensando qué se proponían transformar de la experiencia escolar, a quiénes estaban orientadas las experiencias que imaginan y cuáles podrían ser algunas acciones o actividades a realizar para implementar esa experiencia. 

El trabajo de estos meses dio cuenta de la gran capacidad que tienen las escuelas como agentes transformadores de sus prácticas. El recorrido transitado nos muestra que las escuelas buscan la transformación e innovación educativa para hacer de sus espacios un buen lugar para toda su comunidad. Desde Eutopía agradecemos el enorme trabajo realizado e invitamos a todas a seguir caminando juntas en red el próximo año para poder seguir implementando los dispositivos de transformación planteados hasta el momento.

¡Gracias por sumarse a este desafío colectivo!

¿Qué te pareció este contenido?

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sin calificaciones

Compartilo
Publicaciones relacionadas

Mirá las últimas publicaciones