Sobre la transformación escolar

Qué nos impulsa al cambio

En la actualidad existe la idea consensuada acerca de que el modelo educativo tradicional necesita adaptarse a las nuevas realidades de los estudiantes y de la sociedad: se considera relevante un cambio de paradigma en la educación.

Nuestro modelo invita a repensar la escuela secundaria desde su organización, sus prácticas y sus vínculos en función de los retos del presente y del futuro. Para ello promueve el desarrollo de experiencias escolares que brinden a los estudiantes la oportunidad de desarrollar las habilidades y aprendizajes necesarios para la vida, en el marco de una cultura colaborativa, abierta y digital.

Matriz para el cambio escolar

Para transformar las escuelas es necesario pensar en cómo modificar la matriz que hoy configura la estructura de una escuela, independientemente de su tipo de gestión, emplazamiento y contexto.

Eutopía propone redefinir algunos condicionantes de la organización escolar en función 6 dimensiones: curriculum, evaluación, tiempo, espacio, vínculos y estrategias de enseñanza.

Este modelo de transformación revisa el diseño de la escuela y propone reconfigurar sus dimensiones para dar lugar a nuevas y transformadas experiencias escolares. Los proyectos de cambio se gestan y se impulsan desde las escuelas y adquieren características únicas en cada institución.

Desarrollo de capacidades institucionales

Comunidades de aprendizaje y práctica profesional
Colaboratorios de formación docente
Consultorías con especialistas
Dispositivos de participación

El primer paso para dar respuestas

Eutopía apunta a una profunda transformación de la cultura escolar, como primer paso para dar respuesta a las nuevas necesidades de los jóvenes del siglo XXI, a través de:

Procesos de innovación escolar que partan desde las escuelas

De escuelas con la capacidad de co-diseñar e implementar procesos de transformación.

Desde las escuelas que permita contribuir al debate de la política educativa.

¿Querés sumarte al cambio?