En la actualidad existe la idea consensuada acerca de que el modelo educativo tradicional necesita adaptarse a las nuevas realidades de los estudiantes y de la sociedad: se considera relevante un cambio de paradigma en la educación.
Nuestro modelo invita a repensar la escuela secundaria desde su organización, sus prácticas y sus vínculos en función de los retos del presente y del futuro. Para ello promueve el desarrollo de experiencias escolares que brinden a los estudiantes la oportunidad de desarrollar las habilidades y aprendizajes necesarios para la vida, en el marco de una cultura colaborativa, abierta y digital.
Para transformar las escuelas es necesario pensar en cómo modificar la matriz que hoy configura la estructura de una escuela, independientemente de su tipo de gestión, emplazamiento y contexto.
Eutopía propone redefinir algunos condicionantes de la organización escolar en función 6 dimensiones: curriculum, evaluación, tiempo, espacio, vínculos y estrategias de enseñanza.
Este modelo de transformación revisa el diseño de la escuela y propone reconfigurar sus dimensiones para dar lugar a nuevas y transformadas experiencias escolares. Los proyectos de cambio se gestan y se impulsan desde las escuelas y adquieren características únicas en cada institución.
Eutopía apunta a una profunda transformación de la cultura escolar, como primer paso para dar respuesta a las nuevas necesidades de los jóvenes del siglo XXI, a través de:
Procesos de innovación escolar que partan desde las escuelas
De escuelas con la capacidad de co-diseñar e implementar procesos de transformación.
Desde las escuelas que permita contribuir al debate de la política educativa.