Trayectos de enseñanza y aprendizaje desde agrupamientos heterogéneos

Una invitación donde cada protagonista decide su propia aventura formativa, en el camino de la transformación educativa. Conocé nuestra Ruta de Aprendizaje y descargala acá.

Las “rutas” son recorridos opcionales en el camino, senderos que invitan a transitar una exploración inicial sobre diversos enfoques pedagógicos. Como en toda travesía, uno decide si caminar sólo a sus tiempos y ritmos, o prefiere compartir la ruta con algún compañero o compañera de viaje. Ambas opciones son válidas, el común denominador
es la autonomía en el aprendizaje y el protagonismo del profesor a la hora de elegir trayectos que lo guiarán a transformar sus prácticas de enseñanza.

Desde Eutopía queremos continuar acercándoles propuestas de acompañamiento formativo para profundizar el proceso de transformación en las escuelas de la RED.

¿Qué nos proponemos?

El foco de esta ruta de aprendizaje es el diseño de propuestas de enseñanza que aborden la heterogeneidad de trayectorias de aprendizaje que realizan nuestros estudiantes. La invitación, en un primer momento, es a revisar nuestras concepciones respecto a la diversidad y lo que hemos construido como identidad profesional en este sentido en nuestro paso por la escuela.

Luego, les proponemos repasar algunos de los principios fundamentales del enfoque de aulas heterogéneas que nos inspire luego a diseñar experiencias de aprendizaje flexibles y que a la vez resulten significativas para nuestros estudiantes tanto en la virtualidad como en la presencialidad.