Cambiaron las preguntas

Hay un célebre haiku de Mario Benedetti que dice así: “Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas”. Al momento de planificar un año más en nuestras escuelas y un nuevo inicio del proyecto Eutopía, no hubiésemos podido anticipar que sería de este modo. 

El avance del coronavirus provocó que las escuelas interrumpieran sus actividades presenciales y eso nos obligó a rediseñar, una vez más, nuestra propuesta pedagógica para adecuarla a un contexto de aislamiento, distancia y virtualidad. La escuela tuvo que salir a dar respuestas a una realidad que la interpela en su formato y gramática tradicional. 

El pasado 26 de marzo, quienes participamos del proyecto Eutopía nos reunimos para compartir un mate virtual y compartir qué es lo que está sucediendo en nuestras escuelas. Hoy es fundamental encontrarnos para continuar haciendo de la escuela un buen lugar para nuestros alumnos.

“Puertas adentro, con el corazón abierto, #ElMater sigue aprendiendo”

“En tiempos de cuarentena, lo importante es la creatividad, la paciencia y la esperanza. Educar, sembrando esperanza”

“De manera remota, el Santar se «encuentra» en Classroom, ZOOM, audios y videos, siempre conteniendo seguimos aprendiendo”

“#MatesEutopicos. Equipo dispuesto a aprender. Alumnos abiertos a seguir. Saturación y ansiedad de todos. Disposición a mejorar de casi todos”

“La #cuarentena nos desafía y nos enriquece; nos aleja y nos acerca al mismo tiempo; nos encierra físicamente, pero nos abre el corazón. #YoMeQuedoEnCasa»

“En cuarentena, el Sanjo cuida sus vínculos y aprende a buscar lo esencial de la educación para seguir siendo comunidad de aprendizaje”

No hay dudas: es tiempo de nuevos lazos sociales. Mientras el mate virtual “circulaba” nos invitamos a imaginar cómo hacer que esta adversidad nos permita seguir explorando los caminos de la innovación educativa y continuar aprendiendo juntos. Desde Eutopía tenemos la convicción de que es el momento para profundizar el cambio y no para repetir la rutina de la presencialidad en la virtualidad. ¿El coronavirus vino a hackear el sistema? No podemos afirmarlo, pero sí creemos que es una oportunidad para volver a nuestra caja de herramientas de Eutopía y seguir repensando el tiempo, el espacio y las prácticas educativas en la virtualidad.

Aprender juntos nos permitirá que la nueva etapa de Eutopía parta de bases sólidas. Que nuestros objetivos estén centrados en fortalecer el trabajo de la red para que podamos expandir los procesos de transformación e innovación educativa en cada una de nuestras escuelas, así como también construir una pedagogía de Eutopía. 

¿Qué te pareció este contenido?

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sin calificaciones

Compartilo
Publicaciones relacionadas

Mirá las últimas publicaciones