EUTOPÍA, la escuela se reinventa

Escribe la Doctora Mariana Maggio, integrante del Consejo Experto de Eutopía

En el contexto complejo de esta pandemia que puso en jaque a todo el sistema educativo mundial es alentador que los encuentros y las conversaciones entre colegas docentes se expandan y profundicen. En este marco Eutopia, proyecto que acompaño desde su inicio como camino de innovación educativa en 2017, lleva adelante un ciclo de diálogos que tuve el honor de inaugurar en un evento virtual que contó con más de mil participantes.

La transformación de la escuela empezó antes de la pandemia

Antes de la pandemia muchas escuelas ya estaban transitando procesos de innovación. Entre ellas las dieciséis escuelas que forman parte de la red Eutopía. El año pasado tuvimos la oportunidad de realizar un estudio enfocado en ocho de esas escuelas, que nos permitió comprender las dimensiones principales en las que se daban las transformaciones: la alteración del espacio, la profundidad de las articulaciones entre materias, la calidad y el tiempo dedicado a las devoluciones a los trabajos de las y los estudiantes y el desarrollo de proyectos que construían con la mirada puesta en el afuera de la escuela. Estas propuestas, construidas en colaboración, están movidas por la necesidad de reconocer a las y los estudiantes como sujetos culturales contemporáneos y generar tramas pedagógicas y didácticas que les resultaran relevantes. En ese proceso de cambio, las y los jóvenes levantaron la voz, aportaron ideas y expresaron su deseo de que las transformaciones alcanzaran integralmente todos los aspectos de la vida escolar

Ver texto completo

¿Qué te pareció este contenido?

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Sin calificaciones

Compartilo
Publicaciones relacionadas

Mirá las últimas publicaciones