La transformación en ojos de los estudiantes

Eutopía es una experiencia de transformación de la escuela secundaria, en donde participaron todos los actores de la comunidad. ¿Cómo vivieron los y las estudiantes este proceso?

Durante 2018 las 16 escuelas de la red EUTOPIA recibieron cámaras analógicas para que los estudiantes retrataran el proceso de cambio por el que estaban pasando sus instituciones. Se les pidió capturar aquello que los identifica, que les gustaría cambiar, así como también los espacios físicos que se encuentran en reconstrucción.

¿Quién mejor que los protagonistas del acto educativo para capturar lúdicamente la evolución del proceso? Cuántas veces observamos a nuestros estudiantes sentados en las aulas y nos preguntamos qué estarán pensando, qué miran por la ventana, qué les llama la atención. Esta experiencia nos revela en cierta medida estos interrogantes. Ellos y ellas, protagonistas de este cambio, hoy nos dejan mirar a través de sus ojos.

¿Cómo observan ellos esa escuela a la que acuden diariamente? ¿Dónde detallan su mirada? ¿Qué aspectos de la escuela quieren transformar?

La producción trajo imágenes que pueden ser acompañadas de reflexiones interesantes.

Aparecen los tiempos, los espacios, las aulas posicionadas de manera tradicional con un banco detrás de otro, alumnos trabajando de manera individual, la rutina de compartir la clase, los recreos llenos de personas, los pasillos vacíos, las rejas de las ventanas y de las puertas.

Pueden verse fácilmente estructuras de las escuelas que se mantienen hace tiempo, pero también hay imágenes que hablan de un cambio, de un proceso de construcción y transformación. Aparecen cambios en los edificios, grupos de alumnos trabajando juntos, espacios compartidos.  En palabras de los estudiantes, “capturamos diferentes espacios, objetos simbólicos, rutinas para demostrar el cambio que está viviendo nuestra escuela”, “cada imagen representa una idea colectiva”.

Desde Eutopía confiamos en que el protagonismo y la participación de nuestros estudiantes es una herramienta fundamental para lograr la transformación de la escuela que soñamos.

Pueden ver el Fanzine con más producciones de los y las estudiantes haciendo click aquí.