Nace #CAPRE en medio de la pandemia

En medio del aislamiento social y preventivo que dictó el gobierno argentino en el mes de marzo/2020 para todo el país y, luego de nuestro primer mate virtual con los directores de la RED, nace CAPRE: Comunidades de Aprendizaje y Práctica Reflexiva de Eutopía.  

 CAPRE surge como un espacio de encuentro en la virtualidad para docentes y equipos directivos de la red. Un espacio que nos permita detenernos a pensar y cuestionar algunas ideas, preconceptos y prácticas de enseñanza y evaluación frente a los nuevos desafíos que se nos presentó con la pandemia del COVID-19.

En Eutopía entendimos que esta situación tan inédita como incierta podíamos asumirla como una GRAN oportunidad para: 

    1. continuar profundizando y ampliando el alcance de las propuestas de transformación de los modos de ser y hacer escuela que cada institución de la red venía transitando desde el 2017 con la experiencia Eutopía. 
    2. seguir recreando las prácticas docentes mediadas por las TICs con un alcance mayor 
    3. revalorizar el rol docente y el liderazgo pedagógico de los equipos directivos como artesanos del proceso de formación.

Esto nos llevó a enfocarnos sobre la pregunta ¿qué solución pedagógica le podemos dar a las problemáticas que surgen frente a este situación de cursado virtual de emergencia? ¿cuáles son las anticipaciones que debemos hacer para abordarlas de un mejor modo? 

Y, a partir de esto, generamos un “ensamble” de reuniones sincrónicas en Zoom y distintas propuestas de formación-reflexión-acción colaborativa en espacios asincrónicos en TEAMs con la siguiente agenda temática mensual:

  • mayo: “Evaluaciones auténticas: retroalimentaciones formativas
  • junio: “Estrategias de enseñanza centradas en el alumno”
  • agosto: “Nuevas experiencias educativas

Este ensamble propuesto por los CAPRE para los miembros de la red se complementará con los distintos episodios de la serie Eutopía – 2da temporada que se emitirán de manera abierta a toda la comunidad educativa tanto nacional como regional (reviví los episodios ya emitidos aquí).  

 ¡Salimos al encuentro sin demasiadas certezas pero con la convicción de que juntos es mejor y de seguro la experiencia de viaje compartido nos enriquecerá a todos!

¿Qué te pareció este contenido?

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sin calificaciones

Compartilo
Publicaciones relacionadas

Mirá las últimas publicaciones