Protagonismo de los estudiantes – Aulas creativas

Las escuelas de la red Eutopía comenzaron un proceso de cambio y transformación de la cultura escolar. Esta propuesta no se trató solamente de convocar a los adultos de la escuela, sino que se buscó incluir a los y las estudiantes desde el inicio de este viaje. Quienes conformamos Eutopía sostenemos que la transformación escolar se lleva a cabo desde la propia institución, con el compromiso y la participación de los distintos actores.

Para eso llevamos adelante un dispositivo de escucha y participación de los estudiantes que denominamos Aulas Creativas. Se trató de una invitación a cocrear y jugar creativamente, para soñar el cambio educativo, imaginar la escuela ideal, la escuela que deseaban habitar.

Se realizaron tres encuentros en donde participaron estudiantes acompañados por sus docentes. En el primer encuentro participó Santiago Insua para invitar a los y las estudiantes a componer raps que narran los cambios que ellos esperan ver en sus escuelas. Compartimos algunas de sus producciones:

«Para de las clases poder disfrutar, nuestras peticiones se deben escuchar. Puede que a nosotros nos falte rap, pero ustedes tienen mucho que cambiar”.

“Queremos clases dinámicas, queremos aprender afuera, en el patio, alguna que otra vez. Queremos clases nuevas que nos permitan cambiar, como el reciclaje, al medio ambiente cuidar. La escuela va cambiando, la escuela va innovando. Les dejamos estas propuestas para que siga progresando”

Sus producciones dan indicios de su compromiso con el cambio, sus aspiraciones a transitar una escuela mejor, que contemple sus inquietudes e intereses. Esta cocreación continuó y en el segundo encuentro, reflexionaron sobre la búsqueda interna de aquello que los apasiona. Luego, y en base al diagnóstico que construyeron con los raps, elaboraron maquetas de la escuela que querían habitar.

En el tercer y último encuentro, se los invitó a pensarse como protagonistas para mejorar su propia experiencia escolar. A partir de ello, se generó un debate en el que pudieron reconocer aquellos aspectos que disfrutan de la escuela –por ejemplo, los espacios de taller, arte, las olimpíadas de Matemáticas, proyectos especiales elaborados entre alumnos y docentes, entre otros– que los llevó a pensar algunas iniciativas para promover que esos espacios pasen a formar parte de la realidad cotidiana de las escuelas. Para finalizar, a través del arte se les propuso representar escenas de la escuela actual y de su escuela ideal. En nuestra página pueden ver un resumen de los tres encuentros en el video “Aulas Creativas 2017”.

Este trabajo donde los estudiantes fueron protagonistas, puso en evidencia algunos aspectos valiosos sobre sus creencias, opiniones y reflexiones acerca del cambio educativo, la escuela actual y la escuela ideal, que nos permitieron continuar con la reflexión sobre el horizonte imaginado para la transformación educativa.

Pueden conocer más en detalle sobre la experiencia de transformación de nuestra red en nuestro libro: El camino de Eutopía, la aventura de la transformación educativa.