Reflexiones colectivas para seguir haciendo escuela

En el Episodio 2 del ciclo “La escuela se reinventa”, Rebeca Anijovich nos desafió a cambiar nuestras prácticas de enseñanza partiendo de la metáfora del montaje. Nos invitó a pensar en el diseño didáctico como si fuera un film que se propone provocar, motivar y ampliar nuevos vínculos entre nuestros estudiantes y los contenidos y saberes que ofrece la escuela. No obstante, este contexto de emergencia sanitaria nos exige no sólo pensar en la escuela para abordar los desafíos del presente, sino además imaginar cómo seguir construyendo la escuela que viene.

Luego del encuentro con Rebeca, directivos y docentes de 45 escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires compartimos el encuentro “Espacio de reflexión para la acción, pensar la innovación contextualizada” para ir en busca de respuestas ante ciertas preguntas: ¿Cómo diseñaremos la enseñanza? ¿Cómo acompañar las trayectorias de nuestros estudiantes? ¿Qué de todo lo que estamos haciendo en la modalidad de educación a distancia permanecerá? ¿Cómo será la evaluación?

Desde la Red de Escuelas de Eutopía estamos convencidos de que compartir experiencias y preocupaciones es fundamental para pensar el futuro de la educación. Es también un modo de revisitar el camino transitado a partir de la reflexión colectiva entre las escuelas de la Red y con otras. Lo importante es que esos intercambios nos permitan ordenar nuestras experiencias y nos brinden un maco para seguir construyendo.

Por esa razón, pusimos en práctica el Protocolo SER (Segur haciendo, Empezar a hacer, Revisar), a través del cual abordamos diferentes dimensiones de la gramática escolar: los procesos de enseñanza y de aprendizaje, la evaluación, y los vínculos.

Los invitamos a conocer algunos de los aspectos que fuimos compartiendo, y a replicar este ejercicio en sus escuelas.

Pensando en enseñar y aprender

Segur haciendo Empezar a hacer Revisar
· Foco en los contenidos priorizados y capacidades

· Foco en las trayectorias, en el recorrido, el proceso.

· Tareas cortas y continuas

· Reducción de la clase expositiva.

· Aprovechar con creatividad los recursos tecnológicos. Seguir incursionando.

· Revisión y reflexión permanente de lo planificado y lo trabajado.

· Hacer partícipe al estudiante en la elección de recursos

· Trabajar por proyectos

·Los encuentros sincrónicos.

·El trabajo dual entre el campus y encuentros sincrónicos.

·Digitalizar el material.

·  Resignificar las planificaciones, secuencias didácticas.

· Encarar nuevos formatos de proyectos pedagógicos e interdisciplinarios.

·Institucionalizar el enfoque de trabajo por proyectos (incluir al PEI).

· Priorizar contenidos más potentes y significativos

· Grupos heterogéneos de chic@s para trabajar sobre un eje interdisciplinariamente (con elección de la manera de trabajo y distintos recorridos).

· Trabajo colaborativo entre alumnos.

· Incorporar en la presencialidad la mirada individual y grupal en las aulas heterogéneas

·Proyecto ESI (en el marco de la cuarentena).

· Participación más activa en los encuentros virtuales sincrónicos, desafíos nuevos.

· Trabajar focalizadamente con alumnos que presentan dificultades (trabajo en pequeños

·       grupos con su docente).

 Las metodologías de enseñanza aprendizaje.

· Revisión del tipo de actividades y de contenidos dados.

· Relación entre propuestas sincrónicas y asincrónicas. Estrategias, herramientas y recursos que utilizamos en cuarentena.

· La dinámica de trabajo en las conferencias.

·Los formatos de los materiales de apoyo.

· Nuevos proyectos que desplieguen áreas por sobre disciplinas

Pensando en la evaluación

Segur haciendo Empezar a hacer Revisar
·   Nuevas formas de evaluar.

·   Autoevaluación y metacognición estudiantes

·   Implementación de rúbricas

·   Propuestas enfocadas en el aprendizaje y no tanto en la acreditación.

·   Acompañamiento emocional a los alumnos

·   Ofrecer todos los canales de comunicación

·   Hacer visible el recorrido para favorecer la “agenda” de estudio.

·   El trabajo de tutores, preceptores, directivos para acompañar trayectorias escolares con mayores dificultades.

·   Conexión con familias

·   Flexibilidad en horarios y formatos de entrega según las necesidades de cada área y de los chicos.

·   Cambiar las creencias y prácticas de evaluación, evaluaciones formativas.

·   Estimular la autoevaluación y la metacognición. Que los mismos alumnos puedan autoevaluarse con los mismos criterios que lo estamos haciendo los profes. Así están más pendientes de su proceso.

·   Elaboración de trayectorias formativas personales.

·   Diagnóstico concreto del proceso de aprendizaje (pulso del aprendizaje)

·   Co-Diseño de rúbricas junto con los estudiantes: como oportunidad para comenzar a trabajar

·   La manera de evaluar. Profundizar el cambio de mirada

·   Revisar las rúbricas y/o instrumentos con los que podemos dar cuenta de la

·   evaluación formativa

·   Revisar y mejorar la autoevaluación de alumnos

·   Analizar la conciencia y la autorregulación como la base para otras situaciones de vida.

·   Pensar en términos de procesos y no de resultados.as metodologías de enseñanza aprendizaje.

·

Pensando en el “nosotros”

Segur haciendo Empezar a hacer Revisar
·       Mantenernos como Comunidad de Aprendizaje (alumnos, docentes, padres)

·       Capacitaciones

·       Los encuentros de reflexión con y entre docentes.

·       Seguir trabajando de forma colaborativa con nuestros colegas.

·       Reuniones departamentales

·       El entrenamiento en capacidades digitales

·       Parejas o equipos pedagógicos para esta nueva etapa

·       Digitalizar y compartir el material (programas, proyectos, informes, etc.)

·       Capacitaciones colaborativas sobre tecnología.

·       Planificación del regreso a la institución. Reuniones específicas sobre el protocolo de regreso (fases como actividades que se desplegarán) enfatizando el por qué es importante volver.

·       Pensar una escuela mixta entre presencialidad y virtualidad. Diseño de Curriculum híbrido

·       Una escuela enfocada en los procesos de aprendizaje que utilice a los contenidos como recursos.

·       Integrar y sostener en el tiempo aquellas prácticas pedagógicas que fueron significativas para los estudiantes durante el contexto de pandemia

·       Romper los espacios tradicionales. Repensarlos.

·       Fomentar las salidas (museos, experiencias, etc.)

·       Encuadrar y organizar el trabajo de modo de “cuidar” el equilibrio emocional de todos

·       Acompañar más a las familias.

·       Espacios para acompañar a los docentes (compartir, diálogo, discusión, etc.)

·       Socialización entre los alumnos.

·       Espacios en los que se comparta entre alumnos y docentes.

·       Escenarios futuros: parejas pedagógicas – nuevas geografías del aula

·       Tiempos de trabajo (docentes y alumnos)

·       Estrategias para llegar a aquellos alumnos que no han participado de las asignaturas, encuentros y propuestas. Poder generar empatía con los alumnos que presentan dificultades o están invisibilizados.

·       La motivación de los alumnos.

·       Cómo potenciar la autonomía.

·       El rol tradicional del docente.

·       Los modos de comunicación (estudiantes y familias)

·       El rol de la tecnología en la escuela

·       Unificar plataformas.

La capacidades y contextos de cada escuela son distintos y también lo serán las respuestas que cada una encuentre y ponga en práctica para resolver los desafíos del presente y del futuro. En este enlace, encontrarán un mural colaborativo en el que cada escuela planteó su propio modo de abordar su «Seguir haciendo”.

Construir redes de trabajo y de reflexión nos permite hacernos de herramientas para abordarlos, pero requiere, además, que tengamos claro cuáles son nuestros objetivos a la hora de transformar cada una de las dimensiones que relevamos en nuestro diagnóstico.

Ese es el recorrido que seguiremos transitando juntos.

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