Tejiendo redes de transformación: el entramado colaborativo de la gestión educativa

¡La onda expansiva del conocimiento comenzó! El mundo está en constante evolución y el cambio se propaga como una onda expansiva. En este contexto vertiginoso, no son pocos los interrogantes que surgen desde la mirada de la gestión educativa: ¿Qué condiciones son necesarias para gestionar una transformación en nuestras escuelas? ¿Cómo podemos transformar la cultura escolar y construir una comunidad comprometida con el cambio?

Estas preguntas, y muchas más, guiaron nuestro recorrido en este primer encuentro del ciclo #OndaExpansiva, titulado “Gestión del cambio escolar”, en el que las ideas y perspectivas de especialistas y de educadores se entrelazaron como hilos en una red transformadora. El diálogo estuvo guiado por Luciana Alonso y contó con la participación de los referentes nacionales e internacionales de Eutopía, Lila Pinto y Alfredo Hernando Calvo. Ambos compartieron su mirada a partir de la experiencia de transformación del Colegio San Tarsicio, presentada por Mariano Massano, Director General de la institución.

Mariano nos invitó a acompañarlo en un viaje en el tiempo para conocer la #GestaciónDelCambioEscolar, los inicios del proceso de transformación del Colegio San Tarsicio. “Imaginá que sos arquitecto/a y querés construir un magnífico edificio. ¿Comenzarías a levantar las paredes sin antes preparar los cimientos?”, dijo. En este caso, el cimiento de la transformación ha sido construir una visión común del cambio.

Es un ejercicio de valentía gestionar el proceso de democratización de la palabra para lograr un equipo docente comprometido con el proceso. Así lo indicó Alfredo, quien emprendió un viaje por el mundo para detectar cómo trabajan las escuelas más innovadoras. De su recorrido emerge que en los procesos de transformación escolar el pilar de la gestión del cambio ha sido la capacidad de compartir la visión.

¿Pero cómo lo hicieron? Dos estrategias emergen de la experiencia que queremos compartir con todos los equipos de gestión para que construir #EquiposParaElCambioEscolar:

  • Espacios de diálogo, reflexión y construcción: Enfrentar el cambio requiere respetar la diversidad de visiones y permitir que estas fluyan y muten. Debemos evitar imponer una única mirada y generar un espacio donde todos se sientan parte del proceso de transformación. En este sentido, es clave propiciar y liderar encuentros regulares con docentes y estudiantes.
  • Cultura colaborativa de diálogo y conversaciones asertivas: Las conversaciones son una condición necesaria para que haya una apropiación de la idea transformadora, consensos sobre qué queremos cambiar y hacia dónde debe apuntar ese cambio. Pero no cualquier conversación, es necesario construir condiciones seguras para escuchar lo incómodo, para que del diálogo surjan potenciales gérmenes de transformación.

Nos preguntamos ¿tenemos una cultura escolar que nos permita este tipo de cambio? ¿Y si no la tenemos, cómo la construimos?

“La palabra plena acerca, toca, estimula, funda un espacio de confianza más allá de las emociones que dispara. Alude a un compromiso del hablante con lo que dice y pretende hacer, entre sus palabras, su pensar y su sentir”

Bernardo Blejmar. Gestionar es hacer que las cosas sucedan. Competencias, actitudes y dispositivos para diseñar instituciones educativas.

Eutopía propone un modelo de transformación que revisa el diseño de la escuela y busca reconfigurar sus dimensiones para dar lugar a nuevas experiencias escolares. Para ello  invita a pensar en cómo modificar la matriz que hoy configura su gramática y  estructura en función de seis dimensiones: currículum, evaluación, tiempo, espacio, vínculos y estrategias de enseñanza.

¡Listos los cimientos, vamos por #TransformaciónDeLaCulturaEscolar! El Colegio San Tarsicio decidió avanzar en la transformación de tres elementos de la matriz de cambio: las estrategias de enseñanza, el espacio y la evaluación. Durante el proceso de diseño de su propuesta, se implementaron diversas estrategias de trabajo que potenciaron la transformación educativa. Una de ellas fue la creación de Situaciones de Aprendizaje Poderosas (SAP). Estos prototipos se basaron en preguntas potentes que motivaron a los estudiantes a buscar respuestas, fomentando la generación de buenas preguntas y la búsqueda conjunta de soluciones. Para ello, se brindó tiempo y espacio a los grupos docentes, fortaleciendo la cultura de trabajo en equipo y promoviendo propuestas innovadoras.

Surge así la importancia de incluir preguntas poderosas que sean fundamentales para iniciar el camino de la transformación: transformar la escuela para hacerla emocionalmente significativa e intelectualmente desafiante, como señaló Lila Pinto. Es decir, estas preguntas deben situarse en el contexto educativo y abordar elementos que interpele y desafíe a nuestros estudiantes. Además, se debe reflexionar sobre el nivel de desafío que representa el proyecto educativo, tanto desde la perspectiva intelectual como emocional. ¿Por qué hacemos lo que hacemos? ¿A dónde queremos llegar? ¿Nuestras acciones nos están guiando a ese destino?

En el proceso de cambio, es fundamental tomar decisiones con sentido y gestionar las condiciones necesarias para el desarrollo de las capacidades institucionales, en lugar de intentar cambiar todo de manera simultánea. La experiencia del Colegio nos acerca una clave: el diseño de prototipos. Dispositivos de transformación que permiten experimentar y, también, aprender de los errores. Esto implica entender que el cambio es un proceso gradual y que la equivocación es parte del aprendizaje.

Es en este sentido que Alfredo plantea un interrogante que resulta clave: cómo lograr que los estudiantes se sientan desafiados y emocionalmente comprometidos con la propuesta educativa. Destaca entonces la importancia de que al contar con una visión común del cambio que se quiere alcanzar, permite diseñar situaciones de aprendizaje poderosas que capten la atención y el interés de los estudiantes. Es fundamental repensar el currículum, los espacios físicos, los vínculos y los métodos de evaluación, para lograr una transformación cultural real en la escuela.

Para finalizar el encuentro, Lila recuperó siete de las ocho lecciones básicas del nuevo paradigma del cambio elaboradas por Michael Fullan:

  • Lección 1: Lo importante no se puede imponer por mandato (Cuanto más complejo sea el cambio, menos se puede imponer)
  • Lección 2: El cambio es un viaje, no un proyecto establecido (El cambio no es lineal, está cargado de incertidumbre y emoción y, a veces es perverso)
  • Lección 3: Los problemas son nuestros amigos (Los problemas son inevitables y no se puede aprender sin ellos)
  • Lección 4: La visión y la planificación estratégica son posteriores (Las visiones y las planificaciones prematuras deslumbran)
  • Lección 5: El individualismo y el colectivismo deben tener un poder equitativo (No existen soluciones unilaterales para el aislamiento y el pensamiento gregario)
  • Lección 6: Ni la centralización ni la descentralización funcionan (Son necesarias estrategias de arriba abajo y de abajo arriba)
  • Lección 7: Las conexiones con el entorno más amplio son esenciales para el éxito (Las mejores organizaciones aprenden externa e internamente)
  • Lección 8: Todas las personas son agentes de cambio (El cambio es demasiado importante para dejarlo en manos de expertos, el modo de pensar personal y la maestría constituyen la protección definitiva)

Fullan, Michael (2003) “Capítulo 3: La complejidad del proceso del cambio” en Las fuerzas del cambio. Explorando las profundidades de la Reforma Educativa. Madrid, (España), Ed. Akal, pp. 33-56

Si no tuviste la oportunidad de presenciar el Diálogo 1: Lila Pinto + Alfredo Hernando Calvo | Gestión del cambio escolar, puedes verlo en el canal de YouTube de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

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