Tercer encuentro federal con expertos de Eutopía sobre cómo gestionar la transformación escolar en una nueva normalidad

Con el objetivo de seguir pensando la escuela que queremos, y acompañando la construcción de nuevas políticas públicas que permitan dar respuesta a las desigualdades de nuestro sistema educativo, se llevó a cabo el tercer encuentro virtual que se denominó: “Nuevas normalidades y gestión de la transformación escolar: hackear el hackeo”, a cargo de Lila Pinto, del Consejo Experto de Eutopía, un proyecto que comenzó su camino de innovación y transformación educativa en 2017, experiencia que se plasma en 16 escuelas de Ciudad de Buenos Aires, -de la mano de la Vicaría Pastoral de Educación junto a la Organización de Estados Iberoamericanos, con el apoyo de Fundación Telefónica Movistar y ”La Caixa” Foundation, a través del proyecto ProFuturo-. En este 2020, la Red Eutopía sumará 16 nuevas escuelas del nivel secundario para que también pueda transitar su camino de cambio.

Educadores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos, Mendoza, San Juan, San Luis, Corrientes, Formosa, Misiones, Chaco, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Neuquén, intercambiaron ideas sobre la enseñanza y aprendizaje en una nueva normalidad escolar: gestión y transformación de la escuela en contexto de y post pandemia.

Una oportunidad histórica para impulsar la transformación escolar

“Hoy todos estamos transitando un camino muy complejo en cualquiera de los roles que nos toca ocupar en nuestras escuelas. Es por eso que resulta importante que podamos encontrar el modo de ‘contar la historia que está siendo’, asegura Lila Pinto, del Consejo de Expertos de Eutopía. “En la medida que uno pueda contar una historia, es que la narrativa nos permite significar y ser parte de una cultura, y contribuir a la construcción de esa cultura, en este caso, la cultura escolar”.

La especialista toma la idea de ‘hackear’ el núcleo duro de la escuela, tomarla como un objeto de diseño que puede cambiar a partir de la transformación de sus dimensiones (espacios, evaluación, tiempos, vínculos, y currículum). “Al iniciar este ciclo lectivo, todos los planes que teníamos para ‘hackear’ el núcleo duro de la escuela se vieron ante un nuevo escenario con la llegada de la pandemia. De repente, el 16 de marzo, nos fuimos a casa a repensar la escuela.

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