COVID-19: A más de un mes de la suspensión de las clases ¿qué aprendimos?

La tecnología y la necesidad de un cambio cultural

Los adelantos digitales por sí solos no alcanzan, la innovación y transformación debe ser mucho más profunda. El coronavirus llevó a redescubrir sobre la marcha nuevas formas de educar, para lo cual hay que cambiar ciertos aspectos. Luciana Alonso, directora de la Alianza que impulsa el modelo Eutopía, un programa educativo de la Vicaría de Educación junto a la Organización de Estados Iberoamericanos, con el apoyo de Fundación Telefónica Movistar y “La Caixa” Foundation, a través del proyecto ProFuturo, asegura: “Es el momento de interpelar la estructura escolar tradicional y repensar la organización del tiempo, las prácticas pedagógicas y los espacios de producción de conocimiento. No se trata de llevar el formato de aprendizaje presencial a lo virtual, es otro el desafío y la experiencia. El coronavirus está acelerando la necesidad de un cambio cultural en el sistema educativo argentino”.