El escenario social de pandemia que transitamos, nos ofrece una oportunidad histórica para la transformación educativa y junto a ella, la posibilidad de diseñar colaborativamente junto a otras escuelas del país, una nueva experiencia escolar. Los invitamos a sumarse a esta nueva etapa de “Eutopía, la escuela se reinventa”, titulada a la que denominamos “Temporada de diseño”.
En un primer momento y a modo de introducción, se presentaron algunas imágenes relacionadas a la evaluación y se
Esta etapa busca:
- Ofrecer un espacio de aprendizaje colaborativo en red para pensar la vuelta a clases junto a escuelas primarias y secundarias del país.
- Diseñar proyectos de innovación educativa contextualizada, liderados por los equipos directivos.
- Promover procesos de transformación educativa que partan desde las escuelas hacia el sistema educativo.
¿Cómo vamos a hacerlo?
Durante los meses de septiembre y octubre proponemos tres dispositivos complementarios:
4 Encuentros sincrónicos destinados a la ideación colectiva y la colaboración entre escuelas. Trabajaremos con diferentes metodologías de pensamiento de diseño. Los encuentros tendrán una frecuencia quincenal, las 2° y 4° semanas de cada mes con una extensión máxima de 3 horas de duración. Habrá opciones para participar en el turno tarde o mañana, pero cada institución deberá organizarse para participar en un solo turno.
turno.
4 Actividades de trabajo asincrónico. Se trata de propuestas de diseño orientadas a que cada escuela pueda, participativamente, pensar un dispositivo de transformación contextualizada. Las actividades tendrán una frecuencia quincenal durante las 1° y 3° semanas de cada mes.Durante estas semanas de trabajo asincrónico, las escuelas contarán con el acompañamiento del equipo de gestión de Eutopía.
4 Rutas de aprendizaje autogestionado (opcional). Todos los docentes, tendrán la posibilidad de explorar y transitar 4 rutas de aprendizaje autogestionado a elección. Los recorridos formativos son: a) evaluaciones auténticas y devoluciones formativas; b) el desarrollo de las capacidades como punto de partida para pensar el curriculum; c) trayectos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque de agrupamientos heterogéneos; y d) nuevas configuraciones didácticas en tiempo y espacio.
¿Quiénes pueden participar?
La participación está destinada a escuelas primarias y/o secundarias del país, cualquier tipo de gestión y modalidad educativa. En el caso de que una escuela cuente con los tres niveles educativos, y desee pensar proyectos globales de transformación, se podrá incluir el nivel inicial. Por cada nivel, debe participar un mínimo de un (1) directivo y tres (3) docentes.
La inscripción debe realizarla un miembro del equipo directivo de la escuela. En el mismo formulario se debe inscribir a los docentes impulsores que participarán del espacio. Si sos docente, pedile a un miembro del equipo directivo que realice la inscripción.
¡Los invitamos a sumarse y a compartir este desafío de transformación educativa!
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Por qué participar de esta etapa de diseño de Eutopía?
Porque es una oportunidad para diseñar la escuela a la que queremos volver junto con otros colegas de tu escuela y del país. Confiamos en que la transformación escolar es posible y que es mucho más fuerte cuando se hace en red.
¿Quiénes pueden participar?
Escuelas de nivel primario y secundario. La participación es por escuela. Para ello debe participar como mínimo un miembro del equipo directivo y 3 docentes impulsores. En este caso no están contemplados Institutos de Formación Docente o universidades.
¿Pueden participar escuelas de cualquier tipo de gestión y modalidad?
Sí, pueden participar escuelas de gestión estatal, privada, social, de ámbitos rurales, urbanos y de cualquier modalidad del sistema educativo.
¿Puede participar el nivel inicial?
Pueden participar equipos de nivel inicial únicamente en el caso de escuelas que participan en todos sus niveles educativos.
Soy docente y mi escuela no participa, ¿puedo sumarme?
La propuesta de esta etapa de diseño está pensada a nivel institucional porque creemos que esa es la mejor manera de empezar a diseñar transformaciones en la escuela. Habrá otras acciones de Eutopía abiertas al público en general.
¿Cómo es la participación si la escuela que se suma tiene varios niveles o varios turnos?
Si la escuela se suma con todos los niveles, debe participar como mínimo un directivo del nivel o del turno y 3 docentes impulsores. Es decir, que si la escuela suma sus tres niveles, o tres turnos participan como mínimo 3 directivos y 9 docentes. No obstante, se puede sumar solo primaria, solo secundaria o solo un turno de la escuela.
¿Pueden participar docentes de todas las áreas curriculares?
La selección del equipo docente queda a criterio de cada escuela. Pueden participar docentes de cualquier área (incluidos miembros del EOE) que quieran sumarse y acompañarlos en esta etapa de comenzar a diseñar la transformación.
¿Qué compromisos hay que tomar para esta etapa?
Al participar de los espacios de diseño en red la escuela se compromete a participar en uno de los turnos de las instancias sincrónicas y asincrónicas. Todo el equipo de la escuela tiene que participar del mismo turno.
¿Cuánto tiempo hay que contemplar para la participación en esta etapa?
La etapa de diseño implica participar de 4 encuentros sincrónicos de frecuencia quincenal la 2° y 4° semanas de los meses de septiembre y octubre. Estas tendrán una extensión de 3hs y serán los martes en el turno tarde o los jueves en el turno mañana. Además, se espera la realización de actividades institucionales asincrónicas con una frecuencia quincenal, las 1° y 3° semana de los meses de septiembre y octubre. En paralelo y de manera opcional se ofrecen recorridos formativos autogestionados.
¿Debemos participar siempre en el mismo turno?
Sí. Si la escuela se anota para participar de los encuentros sincrónicos en el turno mañana deberá participar de los 4 encuentros en ese turno.
¿La propuesta tiene costo económico?
La participación en Eutopía no representa un costo económico para las escuelas participantes.
¿Esta etapa ofrece algún tipo de certificación?
No, el proyecto no otorga certificación de ningún tipo.
¿Si me sumo a esta etapa ya soy parte de la red?
El compromiso que se asume es para la etapa de diseño. Cuando termina esta etapa comienza una nueva para los que quieran ser parte de la red en 2021 e implementar un trabajo de transformación más profunda en sus escuelas.
¿Qué te pareció este contenido?
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Sin calificaciones