Experiencia Eutopía, tres años transformando escuelas

El pasado 5 de diciembre se realizó “Experiencia Eutopía”, un evento que invitó a conocer y vivenciar
la experiencia de transformación escolar que transitaron 16 escuelas secundarias de la Ciudad de
Buenos Aires, en el marco de la red de Eutopía: una comunidad integrada por 6.000 estudiantes, 41 directivos, 80 docentes en forma directa y más de 800 en forma indirecta.

El proyecto “Eutopía” es impulsado desde la Vicaría de Educación en alianza con la Organización de
Estados Iberoamericanos y cuenta con el apoyo de Fundación Telefónica Movistar y ”La Caixa” Foundation, a través del proyecto ProFuturo.

Buenos Aires, 6 de diciembre, de 2019. El pasado 5 de diciembre se realizó “Experiencia Eutopía”, un recorrido por el proyecto de transformación que se implementa desde hace tres
años en 16 escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Eutopía es un
modelo colaborativo, inclusivo e innovador impulsado desde la Vicaría de Educación en alianza
con la Organización de Estados Iberoamericanos y cuenta con el apoyo de Fundación
Telefónica Movistar y “la Caixa” Foundation, a través del proyecto ProFuturo.

El encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Organización de Estados
Iberoamericanos (OEI), ubicadas en Paraguay 1583, CABA, contó con la participación de Luis
Scasso, Director adjunto de la Oficina de OEI en Argentina; Agustina Catone, directora de la
Fundación Telefónica Movistar, y Luciana Alonso, directora de la Alianza que impulsa el
proyecto Eutopía.

“Las escuelas de la red Eutopía transitaron un proceso de transformación que contó con la
participación y el compromiso de todos los actores de la comunidad educativa. Durante estos
tres años cada institución impulsó distintos prototipos de cambio partiendo de sus
posibilidades, capacidades y contextos. Eutopía es un ejemplo de la potencia que tienen las
escuelas para diseñar, implementar y sostener procesos de cambio que promuevan mejores
aprendizajes”
, afirmó Alonso.

Eutopía está presente en 16 escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su comunidad
está integrada por 41 directivos, 80 docentes en forma directa y más de 800 en forma indirecta,
y alcanza a más de 6.000 estudiantes. Durante “Experiencia Eutopía”, los asistentes tuvieron la
oportunidad de conocer e interactuar con sus protagonistas, mediante recorridos alternativos y
a elección. Además, se intervinieron artísticamente los espacios de la OEI para que los
visitantes pudieran vivenciar la experiencia de trabajo en red de Eutopía a lo largo de estos tres
años.

Por último, la Dra. Mariana Maggio, la Dra. Lila Pinto y su equipo de la cátedra de Educación y
Tecnologías de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
compartieron los resultados de una investigación sobre el proceso de implementación del
proyecto. Esta investigación tuvo como objetivo comprender de modo interpretativo los
procesos de transformación que tienen lugar a partir de la participación en el proyecto,
entendiendo que estos van más allá de los que formalmente se proponen y se acuerdan.
Eutopía abre una serie de posibilidades que se encarnan de modos que no siempre son los
esperados dado que cada institución combina su historia, su visión y sus objetivos en una
trama específica.

En líneas generales lo que se constató es que es posible repensar el hacer y encararlo de un
modo totalmente renovado. Las principales dimensiones del cambio encaradas por las
escuelas tienen que ver con los cambios en las relaciones entre docentes en favor de un
trabajo más colaborativo; el desplazamiento del foco de los directivos hacia cuestiones
pedagógicas; la reorganización del espacio y modos de agrupamiento; las articulaciones
interdisciplinares en una perspectiva de profundidad; la resignificación de las devoluciones en
las instancias evaluativas; y el reconocimiento de los estudiantes como sujetos. Todas estas
dimensiones en un marco de mayor flexibilidad y creatividad en el quehacer cotidiano.

“Esta investigación buscó tejer, a partir de las dimensiones de análisis construidas, una suerte
de marco original que sostenga tanto la profundización de las iniciativas como su ampliación.
Más allá de ciertos referentes teóricos que Eutopía reconoce y pone en juego en sus iniciativas,
la documentación y el análisis de lo experimentado crea la oportunidad única de consolidar una
perspectiva conceptual propia”
, afirmó Maggio, directora de la Maestría en Tecnología
Educativa de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Los proyectos pueden ser muy diferentes en su tipo y alcance. Esto se ve desde la misma
definición de un logo o un nombre propio de Eutopía en cada escuela. Otro aspecto destacado
por el equipo de investigación es que se instala un diálogo acerca de las prácticas de la
enseñanza, en unos márgenes amplios de autonomía. Lo pedagógico didáctico se instala como
tema de conversación y debate con todo lo que ello implica a la hora de generar comunidad.

“Las conclusiones preliminares indican que los alcances de la transformación pueden ser más
amplios, avanzando sobre el conjunto de las prácticas. Docentes que participaron activamente
de las propuestas afirman ´no hay vuelta atrás´. Lo interesante es que las preguntas por las
condiciones de posibilidad para el cambio vuelven a la comunidad para, ojalá, ayudar a que
tanto las transformaciones como la comprensión de sus alcances se profundicen”
, concluyó.

Acerca de Eutopía
Eutopía es un modelo educativo innovador impulsado desde la Vicaría de Educación en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos y cuenta con el apoyo de Fundación Telefónica Movistar y ”La Caixa” Foundation, a través del proyecto ProFuturo. 

Web: eutopia.edu.arRedes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

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