La voz de los estudiantes

Proponernos cumplir con los programas y contenidos obligatorios, seguir apostando a un esquema principalmente disciplinar, o a procesos de evaluación que no contemplan los procesos individuales, nos deja poco tiempo para pensar en los modos de tender puentes entre la propuesta escolar y los intereses de los estudiantes. Quienes habitamos las aulas a diario percibimos constantemente esa brecha, esa desconexión.

Los estudiantes nos exigen que transformemos las prácticas de enseñanza para que puedan vivenciar experiencias educativas más cercanas a un mundo y una cultura abierta, flexible y en cambio constante. Esta exigencia interpela de diferentes modos a decisores de política pública, a directivos y a docentes, pero también a los jóvenes.

¿Debemos hackear la estructura escolar tradicional? ¿Hay que deja atrás modos de enseñanza orientadas a reproducir pasivamente conocimientos? ¿Hay que construir dispositivos de participación o darle lugar cuando emerjan del interés de los estudiantes?

En esta nota compartimos fragmentos de los raps que los estudiantes que participan del proyecto realizaron con el acompañamiento de Santiago Insúa, durante “Experiencia Eutopía”:

En nuestro colegio hubo cientos de proyectos
Para cambiar un sistema que nunca fue perfecto
Y lo que necesita la educación
Es saber que no somos la nota de la evaluación

En Eutopía les presentamos un proyecto
Que les viene a mostrar un distinto movimiento
Este es muy dinámico y rompe con lo recto
Y hace que el alumno sea el dueño del momento

Una de las principales dimensiones que promovemos desde Eutopía es que las voces de cada uno de los miembros de la comunidad sea parte de la construcción de los prototipos de cambio. Compartir la mirada entre quienes pueden pensar distinto, nos ayuda a encontrar respuestas nuevas a las preguntas y desafíos cotidianos, y también nos invita a reflexionar sobre nuestras prácticas, en cómo las naturalizamos y cómo podemos transformarlas.

La escuela va a cambiar
Estoy seguro va a pasar
Con entornos de aprendizaje
Distintos y cambiantes

Quedan cosas por reformar:
Materias, hábitos y cómo evaluar
Pensando en los pibes
Sin nada que ocultar
Con el objetivo de poderlo lograr

Romper con el arte
Algo nuevo que nos lleva a otras partes
Salimos de lo tradicional
Con propuestas nuevas
Que queremos continuar

Desde Eutopía buscamos algo nuevo que nos lleve a que el aula sea un “buen lugar” y que nos permita construir juntos la escuela que queremos.