Colaboratorios docentes, ¡seguimos transformando en red!

Durante los meses de mayo y junio llevamos a cabo los colaboratorios para más de 300 docentes de la red. Estos son espacios de formación que proponen distintos recorridos a elección de acuerdo al proyecto que está ideando cada escuela. Invitan a los docentes a pensar las prácticas de enseñanza y evaluación, contextualizadas en la escuela actual.

Se llevaron a cabo cuatro talleres diferentes en donde docentes y directivos se animaron a repensar y construir juntos nuevas experiencias de clase y estrategias de evaluación:

La clase en contexto: claves para una experiencia educativa significativa

En este encuentro buscamos trabajar juntos a partir de preguntas como: ¿Qué es la clase en contexto? ¿Cuándo empieza y cuándo termina? ¿Qué anticipaciones didácticas debemos hacer para el entorno presencial, el virtual sincrónico y el virtual asincrónico? 

Para responderlas los docentes compartieron sus ideas sobre lo que es una clase y luego en pequeños grupos trabajamos sobre qué pasaría si…” la clase durara una semana, la dieran los estudiantes o, no terminara en el encuentro en vivo». Cada grupo armó una propuesta de clase que fue compartida con todos los participantes. Para conocer más de este encuentro invitamos a leer la sección de voces de eutopía

Por último, exploramos distintas alternativas de “montajes” y “ensambles” posibles para atender las trayectorias heterogéneas de nuestros estudiantes. Concluimos que la clase es una experiencia de aprendizaje y nuestro rol como docentes es poder diseñarla. 

 Reinventar la clase: de las narrativas inmersivas a la narrativa de la clase

Para este taller partimos de nuevas preguntas: ¿Cómo invito a vivir la experiencia de aprendizaje en clase? ¿Cómo generamos en clase la irrupción de lo inesperado? Junto a los y las docentes exploramos distintas experiencias educativas que nos podían inspirar a seguir aprendiendo junto a nuestros estudiantes. Comenzado el encuentro cada participante tenía la posibilidad de elegir qué camino tomar: si navegar por la sala de videojuegos y museos o por la de nuevos lenguajes y realidades.

A continuación, nos reunimos todos nuevamente para hacer un Kahoot y poner en juego nuestros conocimientos sobre las experiencias culturales de los jóvenes de hoy en día. Por último, luego de un repaso sobre los rasgos de los objetos culturales actuales los participantes trabajaron en equipos para pensar propuestas de clase que compartimos en una puesta en común antes de cerrar el encuentro. Para leer más sobre este encuentro visiten este sitio

 ¿Es posible diseñar instrumentos de evaluación alternativa?

¿Cómo buscar evidencias de los aprendizajes de nuestros estudiantes en contextos de virtualidad? ¿Es posible diseñar instrumentos que no necesariamente sean “pruebas”? Sabemos que el diseño de instrumentos de evaluación se encuentra habitualmente condicionado por la necesidad de buscar evidencias que puedan ser calificadas. Por este motivo, para profundizar en nuestras preguntas trabajamos en torno a los requisitos técnicos de los instrumentos de evaluación como la validez, la confiabilidad, la utilidad, la practicidad y la justicia. Asimismo compartimos algunas herramientas, pistas para pensar instrumentos de evaluación alternativa. Luego, invitamos a los y las docentes a trabajar en pequeños grupos para diseñar una evaluación alternativa. Para conocer más sobre esto, invitamos a leer las voces de eutopía

Rúbricas y protocolos para iniciar el diálogo con los estudiantes

¿Cómo trabajar con rúbricas y protocolos para favorecer mejores aprendizajes? 

En este taller ofrecimos una conceptualización y una serie de herramientas para el trabajo en las aulas, considerando distintos escenarios y contextos. Trabajamos en torno a la evaluación PARA el aprendizaje, refiriéndonos a aquella que involucra activamente a los estudiantes y que otorga devoluciones y orientaciones para que puedan aprender y mejorar. Por último, invitamos a los docentes a diseñar rúbricas en grupos que fueron compartidas con todos los participantes. Conocé más sobre esto aquí

Los colaboratorios nos permitieron encontrarnos, indagar en nuevas formas de diseñar nuestras clases y nuestras evaluaciones. Aprovechamos para encontrarnos y pensar juntos. 

¡Gracias a todos y todas por ser parte, seguimos caminando juntos hacia las escuelas que soñamos!

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