Potenciando sueños colectivos

Cuando salimos al camino, en esta nueva travesía de Eutopía, nunca imaginamos enfrentar desafíos tan importantes como los que trajo el 2020. Quienes ya venían caminando y compartiendo la tarea del rediseño de propuestas de transformación escolar, contaban con herramientas para adecuarse, para repensarse, para rediseñar sobre la marcha. Pero la pandemia y el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio nos exigió ir más allá y hacer frente a la incertidumbre de enseñar y aprender en emergencia sanitaria.

Después de tres años de haber convocado y trabajado con escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde Eutopía pensábamos que era el momento de compartir aprendizajes y ampliar horizontes de innovación educativa. Nuestro deseo era llevar un modelo de transformación a todas las escuelas que quisieran encontrar no sólo nuevas respuestas, sino también nuevas preguntas. 

Para lograrlo, debíamos superar las barreras que impone la territorialidad y la presencia, porque estamos convencidos de que el apoyo de colegas directivos, docentes y también de los estudiantes y familias que forman parte de nuestra comunidad es condición fundamental para que la transformación educativa sea posible.

En este contexto, presentamos el libro “El camino de Eutopía, la aventura de la transformación educativa” que relata la experiencia de las primeras dieciséis escuelas que emprendieron el camino de transformación de la cultura escolar, en la voz de sus protagonistas. Tuvimos la posibilidad de hacer pública y de compartir la experiencia de los primeros tres años de Eutopía, para que otros educadores se inspiren y se entusiasmen con la idea de cambiar el modo en el que concebimos las dimensiones de la gramática escolar que configuran la cultura de nuestras escuelas. Ese libro viajó virtualmente para llegar a todo el país y también recorrer escuelas de toda la región, y lo sigue haciendo.

Cuando teníamos las mochilas armadas para recorrer esta nueva etapa, llegó la pandemia y tuvimos que reorganizar el itinerario. Pronto advertimos que enfrentábamos un desafío colectivo, que implicaba abrir nuevos senderos educativos. Iniciamos la primera etapa compartiendo nuestras búsquedas con las especialistas Mariana Maggio, Rebeca Anijovich, Lila Pinto y Melina Furman. Juntos escribimos la historia de la Segunda Temporada de Eutopía, que se llevó a cabo en una serie de episodios que ya están disponibles en nuestra página web. Esto nos ayudó (una vez más) a pensar la transformación de la cultura escolar. Teniendo en cuenta el contexto complejo que nos tocaba vivir, fuimos más de 5000 educadores de todas las provincias de Argentina y diferentes países de América Latina -Uruguay, Chile, Colombia, Paraguay, Brasil y México- los que nos reunimos en estos episodios para reflexionar sobre cómo “reinventar la escuela” de forma colaborativa y en red.

Fuimos aprendiendo juntos, encontrando nuevas categorías para analizar nuestro presente e imaginar el futuro de la escuela pospandemia. Evaluamos ensambles, montajes, buscamos los modos de hackear el hackeo y también imaginamos qué nos deja esta gran marea que sacudió todas nuestras certezas.

Las voces de los “baqueanos” Eutopía, esos directivos y docentes que reconocen sus territorios y contextos escolares, siempre estuvieron siempre presentes en este proceso. Durante el año, compartimos nuestras reflexiones, ideas y anhelos en nuestra web. Este canal, junto con el alcance que nos brindaron los medios de comunicación, nos permitió tener un diálogo más fluido con nuestra comunidad y con quienes quieren conocer más acerca de Eutopía. Allí fuimos compartiendo el crecimiento que ha tenido el modelo y también los diálogos que fuimos teniendo con especialistas de diferentes lugares de la Argentina y del mundo.

Seguimos caminando con nuestra mochila cargada de esperanza y herramientas para construir la escuela que viene. Durante septiembre y octubre, ya con la virtualidad como realidad, nos animamos a más. Más de 830 directivos y docentes de 100 escuelas de Argentina y Colombia, se sumaron a participar de la Temporada de Diseño que propusimos desde Eutopía. Dos meses intensivos en los que nos embarcamos en una travesía apasionante, que encontró escuelas de todo el país dedicando un espacio de sus rutinas para compartir y colaborar entre colegas, experimentando la potencia del entramado de una red que emerge con protagonismo escolar.

En esta etapa, compartimos una serie de encuentros sincrónicos, espacios para que las escuelas trabajen en comunidad y construímos una serie de materiales para acompañarlas en las búsquedas de nuevos modos de trabajar en equipo, dialogar, establecer prioridades y repensar la gestión de cara los desafíos que propone este tiempo de cambio. Diseñamos las Rutas de aprendizaje, invitaciones donde cada protagonista decide su propia aventura formativa en el camino de la transformación educativa. Estas  guías de acceso libre y gratuito proponen repensar la evaluación, los espacios y tiempos, el curriculum y los agrupamientos heterogéneos.

Despedimos un año que nos desafío y nos impulsó a la colaboración en red, a confiar profundamente en el valor de las ideas y en la potencia de los sueños colectivos, capaces de transformar la educación. Con esperanza, nos reencontramos en 2021 para continuar compartiendo aprendizajes en la red de Eutopía.

¿Qué te pareció este contenido?

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sin calificaciones

Compartilo
Publicaciones relacionadas

Mirá las últimas publicaciones